El Ayuntamiento proporciona ayuda a desempleados para encontrar trabajo

Presentación. Javier Elizetxea, Mikel Serrano y Rosa Maiza en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.
Presentación. Javier Elizetxea, Mikel Serrano y Rosa Maiza en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.

Lo hace mediante el proyecto Ekimena, que apuesta por «métodos novedosos»El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 8 de septiembre y se creará un grupo con quince personas

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El Ayuntamiento pretende proporcionar ayuda a las personas desempleadas que están buscando trabajo y para ello ha puesto en marcha el proyecto Ekimena, cuya finalidad es la obtención de un empleo por cuenta ajena o propia y la mejora de la empleabilidad. Para lograrlo utiliza «métodos novedosos que facilitan y mejoran el tránsito y acceso al mercado de trabajo». Para empezar se formará un grupo integrado por quince personas. «El trabajo en equipo permitirá realizar una acción inteligente para la búsqueda activa de empleo y desarrollará a través de un proceso colectivo las condiciones de empleabilidad de las persona». Así lo explicaron Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga; Rosa Maiza, presidenta de la comisión de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación y Javier Elizetxea, responsable de Ekimena, en la presentación del proyecto.

El grupo que se formará para desarrollar el proyecto de búsqueda de empleo estará integrado por quince personas. Además se seleccionarán otras cinco como reservas. Todos serán parados de larga duración, personas que llevan más de un año desempleadas. Tendrán edades comprendidas entre los 22 y los 55 años y prioritariamente serán mujeres. Un 40% del grupo estará integrado por perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. Otro de los requisitos para entrar a formar parte del grupo es tener «un compromiso alto de participación».

Los interesados se pueden apuntar hasta el 8 de septiembre en el Ayuntamiento. Se trata de una inscripción voluntaria en la que sólo se aportarán datos personales. Después habrá un proceso de selección para lo que se plantearán unas sesiones informativas y entrevistas. Una vez superado el proceso selectivo el proyecto se desarrollará durante seis meses. «Es como poner en marcha una empresa cuyo objetivo es que todos encuentren trabajo», afirmó Rosa Maiza a modo de ejemplo. Ekimena se desarrollará en el polígono Argixao al objeto de «acercar nuestro tejido de desempleados al núcleo de la industria del municipio», sostuvo Maiza.

Los participantes en el proyecto mantendrán sesiones grupales con el coach-coordinador, además de otras a nivel individual. También realizarán talleres prácticos de emprendimiento. Además recibirán formación en diversas áreas. También visitarán empresas y formarán parte de iniciativas de interés.

Mikel Serrano y Rosa Maiza explicaron que Zumarraga tiene actualmente un índice de desempleo del 12,19%, lo que supone 563 personas. La tasa es superior a la del resto de municipios de la comarca: Urretxu, 9,48%; Legazpi, 9,13% y Ezkio-Itsaso, 6,45%.

El proyecto Ekimena tiene un presupuesto que ronda los 19.000 euros y cuenta con una subvención de 3.500 euros de la Caixa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos