El Ayuntamiento activa seis líneas de ayudas para «impulsar la economía local»

Presentación. Rosa Maiza y Mikel Serrano, ayer en la casa de cultura Zelai Arizti./M.F.
Presentación. Rosa Maiza y Mikel Serrano, ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.

A través del programa Zumarragarekin dotado con cien mil euros de presupuesto «Vamos a facilitar los recursos para que ni una sola idea, ni un solo negocio, ni una sola oportunidad de generar riqueza y empleo no encuentre el apoyo que necesita»

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El Ayuntamiento ha activado seis líneas de ayudas para «impulsar la economía local». Las mismas, dotadas con un presupuesto de cien mil euros, están dirigidas a proyectos nuevos que generen empleo y promuevan el emprendimiento en los sectores comercial y primario; la dinamización de espacios vacíos en locales y también subvenciones para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas industriales. Las ayudas fueron presentadas ayer por el alcalde Mikel Serrano y por la presidenta de la comisión de Promoción económica Rosa Maiza. «Este Ayuntamiento va a facilitar los instrumentos y los recursos para que ni una sola idea, ni un solo negocio, ni una sola oportunidad de generar riqueza y empleo no encuentre el apoyo que necesita», dijeron.

Serrano y Maiza se mostraron «convencidos» de que el emprendimiento en los sectores comercial y primario y la mejora de la competitividad de las pymes industriales son «los pilares del desarrollo económico local de Zumarraga».

Las ayudas

100.000
euros es el presupuestode las seis líneas de ayudas activadas en el programa Zumarragarekin.
Zuekin Merkatari
Para emprendedores en el sector comercial y primer sector en referencia a locales vacíos y prioridades Perco. 10.000 euros.
Zuekin Berpiztu
Dinamización de locales vacíos a pie de calle. 7.500 euros
Zuekin Hazi
Inversiones en establecimientos para adaptarse a nuevas necesidades. 25.000 euros.
Zuekin Eskolara
Para incentivar el consumo en el comercio local y ayudar a las familias en gastos derivados del inicio del curso escolar. 30.000 euros.
Zuekin Berritu
Ayudas dirigidas a promover la realización de estudios o proyectos de mejora competitiva de las pequeñas y medianas empresas . 20.000 euros.
Zuekin Sortuz
Promoción del emprendizaje con especial apoyo al relevo generacional. 7.500 euros.

En el municipio hay 143 locales comerciales relacionados con alimentación, servicios y equipamientos de la persona y el hogar. La densidad comercial del municipio es del 13,80%, siendo la media de la Comunidad Autónoma Vasca del 12,52%, «lo que significa que tenemos un buen parque comercial», dijeron.

Cuatro líneas, comercio

De hecho, cuatro de las seis líneas de ayuda están directamente ligadas con el sector comercial y primario y son las destinatarias de 72.500 euros. Son el Programa Zuekin Merkatari, que, dotado con 10.000 euros, ayudará a personas emprendedoras en el sector comercial y primer sector en referencia a locales vacios y prioridades Perco; el Programa Zuekin Berpiztu, con 7.500 euros, dirigido a la dinamización de espacios vacíos en locales que se encuentran a pie de calle; el programa Zuekin Hazi, con 25.000 euros, para actuaciones o inversiones que los establecimientos realicen para adaptarse a nuevas necesidades y el programa Zuekin Eskolara, con 30.000 euros de subvención para incentivar el consumo en el comercio local y ayudas a las familias en los gastos derividados del inicio del curso escolar.

Otra de las líneas es el programa Zuekin Berritu, dotado con 20.000 euros, de cara al fomento de la mejora competitiva de las pymes industriales. Las ayudas serán para la realización de estudios y proyectos.

La sexta línea es el programa denominado Zuekin Sortuz que está dotado con 7.500 euros. Se trata de ayudas dirigidas a promover la generación de emprendizaje, en especial en empresas de economía social y/o nuevas actividades empresariales de caracter estratégico o innovador. Cada línea de subvención tiene su propio plazo de presentación. Las personas interesadas pueden obtener más información en la página web del Ayuntamiento o a través del correo electrónico zumarragarekin@zumarraga.eus

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos