Ayudas para impulsar la modernización de los establecimientos comerciales

Presentación. Juan Andrades y Rosa Maiza en la casa de cultura Zelai Arizti ayer. /  M.F.
Presentación. Juan Andrades y Rosa Maiza en la casa de cultura Zelai Arizti ayer. / M.F.

Se presentaron ayer las que ofrecen el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento | «Es la forma de que el pequeño comercio sienta el apoyo de las instituciones», sostuvo Rosa Maiza

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Juan Andrades, director de Comercio del Gobierno Vasco, y Rosa Maiza, presidenta de la comisión Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación del Ayuntamiento de Zumarraga, presentaron ayer las distintas ayudas que ofrecen ambas instituciones para impulsar la modernización de los establecimientos comerciales. El programa MEC del Gobierno Vasco dispone de una partida presupuestaria de 2.100.000 euros y podrán acceder a él las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma cuya actividad principal, en cuanto al volumen de negocio, sea comercial. Su objetivo es impulsar la modernización de estos establecimientos a través de la innovación, la mejora de sus instrumentos de gestión y de sus infraestructuras.

Por su parte, el Ayuntamiento, cuenta con una partida de 25.000 euros destinados a los comercios locales con un objetivo similar, en el marco de Zuekin Hazi.

De acuerdo en el modelo

La concejala explicó que «en ambas instituciones estamos de acuerdo en un modelo específico de comercio: el nuestro, el de proximidad, el local...». Asimismo, indicó que este tipo de ayudas es «la forma de que el pequeño comercio sienta el apoyo de las instituciones».

También es cierto que no todo el pequeño comercio puede acceder a las ayudas, ya que hay que cumplir ciertos requisitos. «Entendemos que los comercios que tengan posibilidad de acceder al MEC saldrán ganando, pero si no es así pueden acudir al nuestro», sostuvo Rosa Maiza.

Quienes necesiten información sobre el MEC se pueden dirigir a la oficina técnica de comercio. El plazo de solicitud de estas ayudas se abrió el 1 de junio y se cerrará el 2 de julio.

Singular Dendak

De otro lado, quienes quieran información sobre el programa Zuekin Hazi también se pueden dirigir a la oficina o solicitarla a través de zumarragarekin@zumarraga.eus. Las ayudas de este programa se clasifican en dos tipos. De un lado, inversiones dirigidas a la reforma y modernización del local, el mobiliario y los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial y sus elementos, con una inversión mínima de 3.000 euros. La subvención será del 20%. De otro lado, balanzas electrónicas, equipos informáticos, aplicaciones y complementos de los mismos... En este caso la inversión mínima debe ser de 900 euros. La cuantía de la subvención será del 60%. Por último, hay una tercera vía de subvención que es la dirigida a los establecimientos inmersos en el proceso Singular Dendak y será del 30%. El plazo de solicitud para todas ellas permanecerá abierto hasta el 26 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos