Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Las autoridades marroquíes deniegan la entrada en El Aaiún a Unai Orbegozo

M.F.

ZUMARRAGA.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades marroquíes denegaron ayer la entrada en El Aaíún a Unai Orbegozo. El edil de Irabazi del Ayuntamiento de Zumarraga viajó hasta la capital administrativa del Sáhara Occidental junto a Amaia Arenal, concejala de Udalberri-Bilbao en Común, para mantener «reuniones con asociaciones pro derechos humanos del Sáhara y con familiares de los presos de Gdeim Izik». Los dos miembros de Izquierda Unida no pasaron del control de aduanas. «Hemos llegado a El Aaiún y hemos podido bajar del avión hasta el control de la aduana. Una vez ahí y tras ver nuestros pasaportes les han saltado todos los avisos de que fuimos observadores en el juicio de Gdeim Izik», explica Orbegozo.

«Nos han preguntado por nuestro oficio, nuestro activismo y sobre dónde nos íbamos a alojar en El Aaiún. Nos han preguntado si teníamos algún contacto en la ciudad, a lo que lógicamente hemos contestado negativamente para no inculpar a nadie», continúa el zumarragarra.

Finalmente, «nos han requisado los pasaportes y nos han tenido retenidos en dependencias del aeropuerto durante 45 minutos». Posteriormente, custodiados por la policía nacional marroquí nos han obligado a montar en un avión de vuelta a territorio español. Les hemos dejado claro que en nuestra opinión es un atropello a nuestros derechos».

Unai Orbegozo también se desplazó el pasado mes de mayo a Marruecos para realizar labores como observador internacional en el juicio sobre el grupo de activistas saharauis Gdeim Izik. Asimismo, estuvo como observador en el juicio sobre el grupo de estudiantes saharauis El Wali.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios