Los 50 años de Irrintzi en fotos

Aniversario. Dantzaris de Irrintzi dantza taldea bailando en el festival que celebró en abril. / ARESTI
Aniversario. Dantzaris de Irrintzi dantza taldea bailando en el festival que celebró en abril. / ARESTI

Es uno de los últimos eventos del aniversario que terminará con la romería del sábado en Aginaga y la comida del día 18 en Etxe Berri. La casa de cultura acoge hasta el domingo una exposición del grupo de dantza

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Festivales, exhibiciones, fiestas, salidas, Santaisabeles... Irrintzi dantza taldea ha protagonizado cientos de actuaciones a lo largo de sus cincuenta años de existencia. De algunas de ellas, sobre todo de las más recientes, hay amplia constancia fotográfica. Una pequeña parte de esas imágenes, casi un centenar, se pueden disfrutar en la casa de cultura Zelai Arizti. La sala de exposiciones acoge hasta el domingo la muestra que el grupo de dantza de Zumarraga y Urretxu ha organizado con motivo de su medio siglo de vida.

Debut en mayo de 1968

La exposición deja constancia de los inicios del grupo, que surgió en 1967 a iniciativa de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle que propuso formar un grupo de baile a los alumnos del colegio. Los dantzaris, sólo chicos, debutaron en mayo de 1968 con motivo de la festividad de San Juan Bautista, en el patio del colegio. Dos años después, en 1970, el grupo se convirtió en mixto tras la incorporación de una decena de chicas. Desde su primera actuación fue frecuente encontrar al grupo de baile en las fiestas de Zumarraga y Urretxu y de sus barrios.

De las paredes de la sala de exposiciones cuelgan imágenes de variadas actuaciones como el txistu alarde o la herri opera. También hay un buen número de fotografías de algunos de los Dantzari txiki Eguna en los que ha tomado parte Irrintzi. Tampoco faltan instantáneas del 2 de julio y de su ezpata dantza, ni de algunos de los festivales que el grupo de baile organiza anualmente. Otras de las imágenes hacen referencia a algunas de las salidas que el grupo ha efectuado a lo largo de estos años.

Asimismo, la exposición ha recogido imágenes de las diferentes actuaciones y romerías que Irrintzi ha organizado con motivo de su cincuenta aniversario. Y es que el grupo lleva celebrando sus bodas de oro a lo largo de todo el año. De hecho, la exposición es uno de los últimos eventos del programa de actos, aunque todavía quedan pendientes una romería y una comida.

Autobús a Aginaga

La romería se celebrará el próximo sábado, día 11, en Aginaga en el marco de las fiestas de San Martín. Comenzará a las 18.30 horas. Cabe señalar que habrá servicio de autobús para desplazarse hasta el citado barrio. Partirá a las 18.00 y a las 22.30 horas desde Elizkale y será gratuito. El horario de regreso será a las 21.30 y a las 2.30 horas.

El cincuenta aniversario de Irrintzi finalizará con una comida que se celebrará el próximo día 18 en el restaurante Etxe Berri y que citará a más de 120 personas.

El grupo de baile arrancó los actos de celebración de su medio siglo el pasado mes de enero. El día 15 de ese mes se celebró en Kalebarren la primera de las cinco romerías que ha organizado a lo largo del año. En marzo hubo otra en la plaza de Euskadi. La tercera se celebró en mayo, en Eitza. La cuarta, en julio, en fiestas de la estación y la última será la del próximo sábado en Aginaga.

El grupo de dantza protagonizó en abril un festival que se llevó a cabo en cuatro puntos de Zumarraga, por lo que fueron rotando los dantzaris. Participaron en el mismo unos ciento cincuenta entre actuales y veteranos. Asimismo, organizaron otro festival que tuvo lugar en julio, en el frontón Zelai Arizti. En este caso, lo hicieron en colaboración con Antxiñako Ama txistulari taldea, que también ha cumplido cincuenta años en 2017.

También con los txistularis Irrintzi ha publicado el cuento 'Zumarragako Ezpata-dantza Magia Dantza', escrito por Antxiñe Mendizabal e ilustrado por Josu Maroto. Las dos agrupaciones también editaron el DVD 'Zumarragako ezpatadantza'.

Fotos

Vídeos