Los actos por el 8 de marzo arrancan con una conferencia y teatro

Mañana al mediodía habrá una cadena de mujeres y por la tarde, manifestación

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El programa de actos organizados en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer, arrancará esta tarde con una conferencia sobre 'Prevenir y solucionar conflictos' que, de la mano de la asociación Mairi, tendrá lugar, a las 16.00 en la casa de cultura de Urretxu. La ponente será la abogada Mª Ángeles Machín.

Previamente, ayer, socias del hogar del jubilado Gure Txoko y el centro cívico El Salvador dieron lectura a un manifiesto a través del cual afirmaron que el bienestar de nuestra sociedad «no sería posible sin la realización de actividades como el cuidado de las personas que, «en nuestro caso se traduce, en el cuidado de nietos, personas dependientes o el mantenimiento de las tareas del hogar. Si nosotras dejáramos de hacerlo la repercusión en la sociedad sería incalculable». Así, ven «imprescindible» reconocer socialmente «los cuidados como condición indispensable para la vida», apoyar una nueva organización social de los cuidados e impulsar la corresponsabilidad «fortaleciendo los servicios públicos que favorezcan la conciliación entre la vida laboral y personal». Asimismo, invitaron a la ciudadanía a participar en las propuestas de mañana.

Según el programa se celebrarán varios actos reivindicativos organizados por Urretxu-Zumarragako Greba Asanblada y Urola Garaiko Koordinadora Feminista. A las doce del mediodía partirá de la plaza Kalebarren-Areizaga una cadena de mujeres y por la tarde, a las 20.00 horas, el mismo lugar acogerá el inicio de una manifestación.

Mañana también habrá teatro. El grupo Irri Makila, integrado por jubilados de Zumarraga y Urretxu, estrenará, a las 18.00, en el Zelai Arizti aretoa, la obra 'Ramón Batista Traperoa'. El trabajo está inspirado en el bardo urretxuarra Jose Mª Iparragirre. «En 1820 nace en Urretxu uno de nuestro más queridos cantautores, Jose Mª Iparragirre Balerdi. Fueron muchos los años que pasó cantando, tanto por tierras euskaldunas, como por tierras americanas, y entre sus canciones está la que nos ha inspirado esta obra,'Trapu Zaharrak'», explica Pablo Santillán, autor y director de la obra. «El grupo de teatro Irri Makila ha querido rendirle un pequeño homenaje, interpretado libremente la letra de esa bonita canción», añade. La actuación se enmarca en el programa elaborado por Mairi.

Posteriormente, el 12 de marzo habrá un juego teatral que bajo el título 'En sus zapatos' se desarrollará en la casa de cultura Zelai Arizti, a partir de las 19.00 horas. Organizado por el Ayuntamiento de Zumarraga, se trata de un espectáculo creado por Hortzmuga teatroa para UNRWA Euskadi, Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina. Se trata de una actividad participativa que se desarrollará en euskera y tendrá una duración de hora y media. Habrá servicio de guardería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos