«Con acciones muy sencillas podemos reducir mucho el consumo de energía»

Gestora energética. Beatriz Domínguez, ayer en el Ayuntamiento de Zumarraga.
/M.F.
Gestora energética. Beatriz Domínguez, ayer en el Ayuntamiento de Zumarraga. / M.F.

Es una de las actuaciones recogidas en el Plan Energético Comarcal elaborado en el año 2016 por los ayuntamientos, Uggasa y otros agentes Una gestora energética ofrece asesoramiento los miércoles en el Ayuntamiento

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«En invierno una de las acciones más sencillas para ahorrar energía es mantener las persianas subidas cuando pega el sol y bajarlas cuando se va, porque por los acristalamientos se fuga la mayor parte de la energía», sostiene Beatriz Domínguez. Ella es la gestora energética de la comarca que hasta finales de diciembre ofrecerá asesoramiento sobre el uso racional de la energía, en los cuatro ayuntamientos de Urola Garaia. En Ezkio está los martes, de 10.00 a 12.00; en Urretxu, los jueves, en el mismo horario y en Legazpi, los viernes, también de 10.00 a 12.00. En Zumarraga, la gestora presta sus servicios de 11.00 a 13.00 horas. El asesoramiento a la ciudadanía es una de las actuaciones recogidas en el Plan Energético Comarcal elaborado en 2016 por los ayuntamientos, la agencia de desarrollo Uggasa y otros agentes.

«Lo que nos interesa es reducir las emisiones de CO2. Para ello lo que se busca es que solo se consuma la energía necesaria, no más. Es cuestión de educación porque con acciones muy sencillas se puede reducir mucho el consumo. Se trata de adquirir una serie de hábitos», sostiene Domínguez. «A los consumidores además les interesa la reducción del consumo por el ahorro económico, así todos salimos beneficiados», añade. Cabe señalar que el consumo energético en los hogares supone «un tercio del consumo global».

Zumarraga
Ayuntamiento, miércoles, de 11.00 a 13.00.
Urretxu
Ayuntamiento, jueves, de 10.00 a 12.00.
Legazpi
Ayuntamiento, viernes, de 10.00 a 12.00.
Ezkio
Ayuntamiento, martes, de 10.00 a 12.00.

La gestora energética también ofrece otros consejos para «consumir menos energía sin perder el confort». En el hogar un consumo muy importante es «la iluminación. Merece la pena sin duda invertir en bombillas tipo led, que son más caras pero al final compensa. Una bombilla de led de 5 watios ilumina igual que una incandescente de 60 watios. Si tienes varias bombillas, en la cocina por ejemplo, encendidas durante varias horas, esa diferencia de 55 watios supone un ahorro considerable. Además, la tecnología led, aunque sigue siendo más cara, ya está bajando de precio».

Otro de los trucos que ofrece Domínguez trata sobre «los consumos fantasma» o lo que es lo mismo, los 'stand by'. «Dejar el televisor sin apagarlo del todo supone un gasto por algo que no te aporta nada. Otro ejemplo es el router, dejarlo encendido si no hay nadie en casa es un gasto innecesario. Una solución para no tener que ir apagando los dispositivos uno a uno es enchufarlos en una regleta y así, con un único interruptor, puedes apagar varios aparatos a la vez».

Beatriz Domínguez también explica que actualmente prácticamente todos los hogares de Zumarraga disponen de contadores inteligentes. Esto supone que a través del portal 'Iberdrola distribución' «tenemos acceso a nuestros consumos en internet. Podemos ver las tablas incluso por horas lo que nos permite ser conscientes del tipo de consumo eléctrico que hacemos. Teniendo los datos podemos ver qué tipo de tarifa nos conviene. Existe una tarifa con discriminación horaria, en la que hay 14 horas diarias en las que la energía es más barata, alrededor del 43% más barata. En invierno esta tarifa denominada 'valle', va de las 22.00 a las 12.00 y en verano, de las 23.00 a las 13.00 horas. El resto de horas se cobraría la tarifa de horas 'punta', que es el 13% más cara que la tarifa normal. Está calculado que realizando el 30-32% del consumo total en período 'valle' ya interesa. Lo normal, aun sin ser conscientes de ello, es realizar un 40% del consumo en ese horario».

Los consejos de Domínguez no se refieren únicamente al consumo de electricidad. «También existen unas válvulas termostáticas para colocar en los radiadores en las que eliges la temperatura de cada uno de ellos. Vienen muy bien cuando no quieres tener el mismo calor en todas las habitaciones de la casa».

Trucos, consejos, información... Cualquier persona interesada en hacer un uso racional de la energía puede pasar por el Ayuntamiento, el miércoles, de 11.00 a 13.00, donde le atenderá Beatriz Domínguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos