En abril, libros mil

Club de lectura. Una sesión dinamizada por Mónica Leiva en la casa de cultura Zelai Arizti.
/ARESTI
Club de lectura. Una sesión dinamizada por Mónica Leiva en la casa de cultura Zelai Arizti. / ARESTI

Liburuak Plazara propone diversas actividades en las bibliotecas Tartean teatroa pondrá en escena la obra 'Ez dok hiru. Euskal musikaren benetako istorioa' el viernes, en el Zelai Arizti aretoa

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Abril es el mes de los libros. El pasado lunes, día 2, fue el Día internacional del libro infantil y el 23 se celebrará el Día internacional del libro. Así, los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu han programado diversas actividades en las bibliotecas en el marco de la campaña Liburuak Plazara. No obstante, el mes da para mucho más: teatro, exposiciones, conciertos, ópera, etcétera.

Liburuak Plazara propone para el día 23 el cuentacuentos '1, 2, 3... hemen da miru', a cargo de Miru-Kiliklonen, en la biblioteca de Urretxu. Posteriormente, el día 24, habrá otro cuentacuentos en la biblioteca de Zumarraga, que correrá a cargo de Pello Añorga.

Hoy
Ópera 'Macbeth' en directo desde la Royal Opera House de Londres. Zelai Arizti aretoa.
Día 6
Teatro. 'Ez dok hiru. Euskal musikaren benetako istorioa'. Tartean teatroa. Zelai Arizti aretoa.
Del 9 al 15
Exposición 'Kilometroak bidea'. Casa de cultura Zelai Arizti.
Día 12
Presentación del libro 'No eres malo, eres... Tú tienes la respuesta'. Maitane Ormazabal. Casa de cultura.
Día 13
Conferencia 'Maskulinitate berriak gaurko gizartean'. Xabi Odriozola. Casa de cultura Zelai Arizti.
Día 13
Cine club. 'Alanis'. Zelai Arizti aretoa.
Día 16
Audición de violín. Alumnos de Secundino Esnaola musika eskola. Casa Legazpi.
Día 19
'Experiamarte'. Amalur Peñagarikano, Josune Mendizabal y Josu Maroto. Zelai Arizti aretoa.
Del 19 de abril al 6 de mayo
Exposición de tapices 'Jugando con conchas y su entorno'. Maribel de Lama Santos. Casa de cultura Zelai Arizti.
Día 20
Entrega de premios de Eskolarteko XXX. Bertsopaper lehiaketa.
Día 20
Cine club. 'The Florida project'. Zelai Arizti aretoa.
Día 21
Taller infantil de estampación de camisetas. Centro de interpretación de Antigua.
Día 22
Concierto didáctico de Zumarragako Musika Banda 'Koloretako munstroa'. Zelai Arizti aretoa.
Día 23
Club de lectura 'Frankenstein o el moderno Prometeo' de Mary W. Shelley. Casa de cultura Zelai Arizti.
Día 23
Reparto de libros y dedicatorias de Iparragirre Sariak. Biblioteca.
Día 24
Cuentacuentos. Pello Añorga. Biblioteca.
Día 27
Teatro. ¿Y quién nos manda hacer teatro?'. Arco Iris de La Salle Legazpi. Zelai Arizti aretoa.

Asimismo, en las mismas fechas, en ambas bibliotecas se repartirán gratuitamente los libros que recogen los trabajos ganadores del concurso Iparragirre Sariak 2017.

Además, estarán firmando los ejemplares los ganadores locales: Miriam Luki (poesía en euskera) y Mikel Fernández (narrativa en euskera). El 23 será en Zumarraga y el 24, en Urretxu. En ambos casos de las 19.00 a las 19.30 horas.

Continuando con los libros, la zumarragarra Maitane Ormazabal presentará su ópera prima el próximo día 12, a las 19.00, en la casa de cultura Zelai Arizti. Se trata de un libro calificado por ella misma como de «autoconcimiento» que lleva por título 'No eres malo, eres... Tú tienes la respuesta'.

Este mes tampoco faltarán las sesiones de los clubes de lectura. El día 23, a las 18.30, se reunirán en la casa de cultura Zelai Arizti los miembros del club de lectura en castellano que, dinamizado por Mónica Leiva, propone 'Frankenstein o el moderno Prometeo', de Mary W. Shelley. Por su parte, el club de lectura en euskera, dinamizado por Gorka Azkarate, celebrará una sesión especial que se desarrollará el día 25, a las 17.00, en la biblioteca de Gainzuri ikastetxea. Comentarán 'Hitzak eta lumak', de Antton Kazabon.

La agenda de abril propone dos obras de teatro en Zumarraga. La primera se podrá disfrutar este mismo viernes, día 6, a partir de las 22.30 horas, en el Zelai Arizti aretoa. Tartean teatroa pondrá en escena 'Ez dok hiru. Euskal musikaren benetako istorioa'. La segunda obra de teatro del mes correrá a cargo del grupo Arco Iris de La Salle Legazpi ikastetxea que, el día 27, interpretará '¿Y quién nos manda hacer teatro?'. Como en años anteriores la obra tendrá un objetivo solidario ya que la recaudación se destinará a la ONG Proyde-Proega y a otros organismos de Zumarraga y Urretxu. Habrá dos funciones, a las 19.00 y a las 22.00 horas.

Hoy, la ópera 'Macbeth'

La música también tendrá su protagonista durante estas semanas. Hoy miércoles, a partir de las 20.15 horas, se podrá disfrutar de la ópera 'Macbeth' emitida en directo desde la Royal Opera House de Londres. 'Macbeth' se estrenó en Florencia el 14 de marzo de 1847, con libreto de Francesco Maria Piave, según la tragedia homónima de William Shakespeare. En esta ocasión actuará en el papel de Lady Macbeth la rusa Anna Netrebko, considera como la soprano más importante de la actualidad.

Además, el día 16 habrá una audición de los alumnos de violín de Secundino Esnaola musika eskola. Será, a las 19.00, en la casa Legazpi. Posteriormente, el día 22, Zumarragako musika banda ofrecerá el concierto didáctico 'Koloretako munstroa', con la colaboración de la escuela de música Secundino Esnaola. Será en el Zelai Arizti aretoa, a las 13.00 horas.

El mes de abril también programa, para el día 19, una novedosa actividad denominada 'Experiamarte'. Se trata de «un espacio para experimentar amarte», además de «una experiencia interactiva», adelantan Amalur Peñagarikano y Josune Mendizabal, las dos personas que guiarán la sesión y que también contarán con la colaboración del dibujante Josu Maroto.

La jornada, de dos horas de duración, comenzará a las 20.15 horas, en el Zelai Arizti aretoa. El precio es de 10 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos