Diario Vasco

La Beitia espera la participación de «alrededor de mil» personas

Marcha Beitia. Imagen de una edición anterior.
Marcha Beitia. Imagen de una edición anterior.
  • La marcha montañera se celebrará mañana con un recorrido único de 34 km. La salida tendrá lugar entre las 7.00 y las 7.30 horas, desde Kalebarren-Areizaga

La Beitia espera rondar mañana el millar de participantes. Con la experiencia de anteriores ediciones, ya va por la vigesimoprimera, la organización estima que «andaremos entre los novecientos y los mil. El jueves había 640 personas inscritas y son los últimos días cuando más gente se apunta. También depende mucho del tiempo que haga el domingo». En este sentido, está pronosticado «un día muy bueno para caminar, no anuncian ni lluvias ni calor excesivo», explican.

La mayoría de las personas que tomarán parte en la Beitia son de Zumarraga y Urretxu, aunque también hay «mucha gente de Legazpi y de pueblos del Gierri y mucha de la zona de Azkoitia y Azpeitia. Vienen también algunas cuadrillas fijas de Agurain». Además de montañeros de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, no falta «algún navarro y alguno de Madrid y Valladolid que tienen conocidos aquí y suelen participar».

Quienes tengan interés en participar en la Beitia y todavía no se han apuntado lo podrán hacer mañana domingo, antes del inicio de la misma. La salida tendrá lugar desde la plaza Kalebarren-Areizaga de forma escalonada, de las 7.00 a las 7.30 horas. El precio de la inscripción es de diez euros. Como es habitual los participantes recibirán una camiseta de regalo.

La XXI Marcha Memorial Iñaki Beitia se celebrará mañana con un único recorrido de 34 kilómetros. El año anterior se plantearon tres propuestas distintas para celebrar la vigésima edición, pero este año «hemos regresado al modelo de un único recorrido», sostienen los organizadores.

De este modo, el recorrido discurrirá por Irimo, Trekutz, Gorla, Santutxu y Elosumendi para bajar a Aizpurutxo y subir a Ule, Oleta y Samiño. Después se baja a Pagotxeta y San Cristóbal para finalizar en Kalebarren.

«En esta edición tenemos alguna novedad en el recorrido. Al inicio, en la subida a Irimo, pasaremos junto al palacio de Ipeñarrieta, y por la vertiente norte de las siete puntas alcanzaremos el collado de Bastanixtazabal. Regresaremos 'atrás' hacia la cruz y, pasando a la vertiente sur, enlazaremos con el camino que pasando encima del caserío Agerre alcanza el collado de Trekutz. Por otro lado, el descenso se realizará desde el collado de Pagotxoeta, para alcanzar el caserío Anduzu y desde allí llegar a Etxeberri, regresando por el bidegorri», explican desde la organización

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate