Borrar
San Cristóbal. Retablo de la ermita con su guadamecí.
'Tesoros Escondidos' abre una nueva edición con una visita a San Cristóbal

'Tesoros Escondidos' abre una nueva edición con una visita a San Cristóbal

El programa que se enmarca en el proyecto Tierra Ignaciana también propone visitar la casa torre Legazpi y la iglesia de la Asunción

MARISOL FERNÁNDEZ

Domingo, 30 de abril 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio del siglo XVI, este año se vuelve a poner en marcha el programa 'Tesoros escondidos', dentro del proyecto Tierra Ignaciana, en el que participa Urola Garaia junto a las comarcas de Debagoiena y Urola Erdia. El mismo permitirá conocer varias 'joyas' arquitectónicas que, por diferentes motivos, no son susceptibles de ser visitadas habitualmente..

«La gran diferencia respecto a ediciones anteriores es que este año se van a realizar visitas guiadas todos los meses, exactamente cada segundo fin de semana de cada mes, y este primer mes de mayo, exactamente el sábado día 13, comienza con la población de Zumarraga y la visita a la ermita de San Cristóbal», explican desde Turismo Alto Urola.

Las visitas guiadas que corresponden a Zumarraga son las siguientes:

13 de mayo y 9 de diciembre, a las 12.00 horas: ermita de San Cristobal. Y 8 de julio y 14 de octubre, a las 12.00 horas, casa torre Legazpi y la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

Los interesados en realizar la visita deberán apuntarse previamente. Lo pueden hacer en la oficina de turismo de Antigua o llamando al número de teléfono 943 722 042. Indicar que el precio es de tres euros, excepto para niños menores de 12 años y jubilados que tienen gratis esta visita.

En la ermita de San Cristóbal destaca el frontal del altar que decora el retablo del santo que da nombre al templo, que está realizado con la técnica del guadamecí, es decir, es una obra realizada sobre cuero o piel de animal -carnero, oveja o cabra- repujada y policromada. La utilización del cuero para frontales de altar data del siglo XVI, en Gipuzkoa se conservan muy pocas piezas.

En visitas anteriores del programa 'Tesoros Escondidos' hemos conocido que la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción comenzó a construirse en 1576 y se tardaron unos 200 años en finalizar los trabajos, por lo que en ella encontramos elementos de diferentes estilos: góticos, renacentistas y barrocos. También que la casa torre Legazpi, casa natal de Miguel López de Legazpi, fue construida durante la conocida como 'Guerra de Bandos' (siglos XIV-XV).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios