Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Butak 21 proyecta 'Neruda' en el cine club de mañana

PPLL

Jueves, 20 de abril 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine-club Butak 21 se suma a la celebración del Día del Libro con la proyección del film 'Neruda', que se podrá disfrutar mañana viernes, a las 22.15 horas, en el Zelai Arizti aretoa. Con cuatro premios, incluyendo el de Mejor Película, fue la triunfadora en los Premios Iberoamericanos de Cine, estuvo nominada en la última edición de los Globos de Oro que otorga la asociación de la prensa extranjera en Hollywood. «Se trata de la primera gran producción internacional del celebrado autor chileno Pablo Larraín, la película sorprende con una mezcla de intriga y discurso político sobre el proceso de construcción de ese gran personaje universal que fue el poeta Pablo Neruda», explican desde Butak 21.

«Después de la segunda guerra mundial el presidente chileno desafuera al entonces senador por el Partido Comunista Pablo Neruda y ordena su detención. El escritor se oculta y al mismo tiempo prepara la huida del país junto a su mujer, Delia. Mientras tanto comienza a componer y distribuir 'Canto general', que le va a convertir en un símbolo de la libertad y una celebridad literaria mundial», continúan.

«Lejos de una biografía en sentido clásico, la historia es narrada por su perseguidor, el prefecto de policía, al que el director utiliza para comprender al poeta, para acceder a los misterios de su condición de artista y sobre todo la evolución y las circunstancias que le llevan a ser una notable figura histórica». Atrapar a Neruda podría ser la intención de esta película.

«El más grande poeta del siglo XX, en cualquier lengua, según García Márquez, en ella el escritor se aleja del mito, su personaje desciende del pedestal y se muestra en sus contradicciones de comunista que disfruta del lujo, componiendo poemas en prostíbulos, discutiendo con sus líderes políticos y huyendo de una persecución que puso en riesgo su vida». 'Neruda' no hace «más que confirmar el talento de uno de los mejores directores actuales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios