Borrar
Presentación. Joanes Jaka y Mikel Antia junto al cartel del festival del próximo sábado.
Irrintzi, de plaza en plaza

Irrintzi, de plaza en plaza

Doscientos dantzaris y músicos actuarán en la plaza de Euskadi, avda. Iparragirre, Elizkale, Kalebarren-Areizaga y Gernikako Arbola

MARISOL FERNÁNDEZ

Domingo, 2 de abril 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irrintzi bailará el próximo sábado de plaza en plaza. El grupo de dantza de Zumarraga y Urretxu protagonizará el día 8, a partir de las 18.00 horas, uno de los eventos más importantes del programa que ha organizado con motivo de su cincuenta aniversario. Se trata de un festival itinerante en el que tomarán parte más de doscientas personas entre dantzaris y músicos. La originalidad del acto está en que los dantzaris estarán repartidos en cinco grupos y bailarán por espacio de quince minutos en cinco plazas de Zumarraga y Urretxu. Los puntos son los siguientes: plaza de Euskadi, avda. Iparragirre, Elizkale, Kalebarren-Areizaga y Gernikako Arbola. «Los espectadores no se tienen por qué mover. Los cinco grupos bailarán en las cinco plazas», explicaron ayer Mikel Antia y Joanes Jaka. Para finalizar todos se reunirán en la plaza de Euskadi donde interpretarán tres bailes.

Los dantzaris dijeron que lo que se buscaba era un formato «diferente» ya que los bailes que van a interpretar son «los tradicionales: otsagabia, makil dantza, banako, txakarranko, etcétera». Asimismo, el festival servirá para «poner ambiente en el pueblo». Cabe señalar que en caso de que el tiempo no acompañe la actuación se trasladará al frontón Beloki.

Antia y Jaka también adelantaron que participarán en el festivaldesde «los niños de cinco años que forman parte de Irrintzi actualmente, hasta veteranos que han pasado por el grupo a lo largo de estos cincuenta años». Asimismo, no faltarán Antxiñako Ama txistulari taldea; Iratzarri dultzainero taldea; Zuhaitzaren soinua kolektiboa; Lizarriturri txistu taldea; bertsolaris de Urretxu y Zumarraga; Andoni Salamero, Josu Maroto e Irati Goikoetxea.

Continuando con el programa de actos del aniversario, Irrintzi ha organizado una romería para el 14 de mayo, en el marco de fiestas de Eitza. El mismo día se celebrará el Dantzari Txiki Eguna. La de Eitza será la tercera romería del año y todavía quedan dos más. El 9 de julio se celebrará una cuarta romería en la zona de la estación, también con motivo de las fiestas y el 11 de noviembre, víspera de San Martín, se podrá disfrutar de la última, en Aginaga.

Irrintzi ha organizado asimismo un segundo festival que se celebrará el 14 de julio y será compartido con Antxiñako Ama txistulari taldea, agrupación que también celebra su cincuenta aniversario este año. El evento se celebrará en el parque Zelai Arizti y si el tiempo no acompaña, en el frontón Beloki. Esta actuación correrá a cargo de los actuales miembros del grupo que interpretarán diversas coreografías.

Irrintzi dantza taldea también participará en la Euskal Jaia de Urretxu con la comparsa 'Iñude eta artzainak' que estará integrada tanto por los miembros actuales del grupo como por quienes han pasado por el mismo a lo largo de estos años. El grupo de baile de Zumarraga y Urretxu también tiene previsto organizar este año una exposición de fotografía y vídeo y, en colaboración con los txistularis, publicará un cuento realizado por Antxiñe Mendizabal y Josu Maroto.

Fotografías y vídeos

Para poder hacer realidad la exposición, Irrintzi solicita la colaboración de todos aquellos que dispongan de fotografías o vídeos del grupo en su poder. Quienes quieran colaborar pueden escanear las fotografías y enviarlas a la siguiente dirección de correo electrónico: 'irrintzi50erakusketa@gmail.com'. Se solicita que junto a la imagen pongan la fecha, la actividad y el nombre de la persona propietaria. Los vídeos se pueden enviar a la misma dirección. El plazo para hacer se abrió ayer y se cerrará el próximo día 28.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios