Diario Vasco

Más espacio para el peatón

Secundino Esnaola. Aspecto que tenían ayer las obras que se están llevando a cabo en esta calle.
Secundino Esnaola. Aspecto que tenían ayer las obras que se están llevando a cabo en esta calle. / ARESTI
  • Son las que se están llevando a cabo en Secundino Esnaola, Busca Sagastizabal y la subida al hospital

  • Es el denominador común de las tres obras que tiene abiertas el ayuntamiento

El Ayuntamiento se rige por «las directrices que se están dando desde Europa» en aras a un «desarrollo sostenible, dándole espacio al peatón». Es lo que afirmó Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, en una reciente comparecencia ante los medios para hablar de «los tres tajos que tenemos abiertos» en el municipio, esto es, las obras que se están llevando a cabo en Secundino Esnaola, Busca Sagastizabal y la subida al hospital.

El alcalde calificó el tramo de Secundino Esnaola 4-10, como «un punto negro» de la localidad. «Lo sabemos todos los que tenemos coche y la ciudadanía así me lo ha hecho llegar. Había muchos problemas con el autobús, con los vehículos de gran tamaño y con las zonas de carga y descarga. Al tratarse, por suerte, de una zona de mucho comercio, los problemas de tránsito eran importantes».

La actuación que se está llevando a cabo en la citada zona consiste en ensanchar la acera y la carretera. Para conseguirlo se han eliminado los aparcamientos. Asimismo, se soterrarán los contenedores del número 2. «Se han ganado dos metros, uno para la acera y otro para la carretera», recordó Serrano. Asimismo, apuntó que el ayuntamiento apuesta por los contenedores soterrados para aquellos puntos del municipio «en los que es posible».

La obra de Secundino Esnaola está «avanzada, la baldosa ya está prácticamente colocada». Respecto a los contenedores, una vez realizado el foso, serán necesarias otras «ocho semanas» para su implantación.

Paso de cebra elevado

La zona también verá modificar el diseño del cruce. La acera que viene de Secundino Esnaola discurrirá de «forma natural» hacia la avenida Iparragirre. Además habrá «un gran paso de cebra elevado».

El presupuesto de esta obra ronda los «200.000 euros» entre los que destaca la partida de «92.000 euros para los contenedores». Según lo previsto la obra estará finalizada «a últimos de abril».

En Busca Sagastizabal se acomete la tercera fase de rehabilitación del barrio. Esta es la que afecta a los números 2, 3 y 4. Al igual que en las anteriores se van a ensanchar las aceras, en este caso «de un metro a dos». También se pintarán las plazas de aparcamiento y «le daremos un toque a la jardinería».

El presupuesto de esta tercera fase es de «49.000 euros y la suma de las tres, en torno a 170.000 euros».

Las obras que se están llevando a cabo en la subida al hospital también siguen su curso. Las mismas contemplan la renovación tanto del firme como de las aceras, así como el retranqueo de una de las paradas de autobús. El presupuesto alcanza los 250.000 euros, siendo 200.000 de ellos subvencionados por el Gobierno Vasco. «En una de las aceras ya se han cambiado las baldosas y en la otra van por la mitad más o menos. En la zona de arriba se han quitado las barandillas porque ya no hacen falta, creando espacios muy abiertos», explicó Serrano. El final de los trabajos estaba previsto para últimos de este mes, pero «se retrasará porque el propio hospital tiene prevista la ejecución de acometidas de saneamiento, pluviales y fecales del centro con la red municipal, Cuando realicen ese trabajo se asfaltará todo».

Skate park

Por último, el alcalde hizo referencia a la pista de skate de Oiaun, que ya está en funcionamiento. «A petición de los propios usuarios se ha complementado con una grada, una fuente y dos proyectores de luz», dijo.

Serrano explicó que la nueva infraestructura será inaugurada próximamente con una jornada de actividades. Primero habrá una especie de cursillo. A continuación, se disputarán varios campeonatos y también se prevé una exhibición a cargo de un joven invidente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate