Diario Vasco

«Bailábamos la ikurrin dantza con la bandera de La Salle»

Primera actuación, mayo 68. Sádaba, hermano Santiago, Elgarresta, Areizaga, Arrieta, Arrizabalaga, Goenaga, Lasa, Egiguren, Ormazabal, Garralda, Aletxa, A.Sasieta, E. Sasieta, Mendizabal y Gorostidi.
Primera actuación, mayo 68. Sádaba, hermano Santiago, Elgarresta, Areizaga, Arrieta, Arrizabalaga, Goenaga, Lasa, Egiguren, Ormazabal, Garralda, Aletxa, A.Sasieta, E. Sasieta, Mendizabal y Gorostidi.
  • Irrintzi dantza taldea surgió a iniciativa de la Asociación de Antiguos Alumnos de este centro

  • El grupo de baile, que está celebrando su cincuenta aniversario, ha organizado una romería para mañana al mediodía, en la plaza de Euskadi

Irrintzi dantza taldea está celebrando su cincuenta aniversario a lo largo del presente año 2017. Por tal motivo, para mañana domingo ha organizado una romería que tendrá lugar, a las doce del mediodía, en la plaza de Euskadi. Si bien Irrintzi es el nombre con el que se ha conocido al grupo de dantza de Zumarraga y Urretxu durante la mayor parte de su trayectoria, en sus inicios llevó el nombre de La Salle. «La ikurrin dantza la bailábamos con la bandera de La Salle», recuerdan Luis Mari Arrieta y Mikel Elgarresta, miembros del primer grupo de Irrintzi surgido en 1967.

Ese año, «después de las vacaciones de verano, desde la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle nos propusieron formar un grupo de baile a los que entonces éramos alumnos del colegio. En principio no llegábamos ni a ocho personas, pero en poco tiempo estábamos unos catorce. Ensayábamos uno o dos días a la semana, en un aula del colegio, fuera del horario escolar», recuerdan Arrieta y Elgarresta.

«Desde la Asociación de Antiguos Alumnos se pusieron en contacto con el txistulari Ramón Esnaola para que buscase a alguien que nos enseñase a bailar. Éste contactó con Tomás Sádaba y Seve Egiguren y ellos fueron nuestros profesores. El hermano Santiago también acudía a todos los ensayos, él se encargaba de poner el magnetófono en el que sonaba la música», continúan.

Uno de los impulsores del grupo fue «Keperin Etxeberria, que era miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle y concejal en el Ayuntamiento de Zumarraga. Esa labor la continuaron José Antonio Garin y Carlos Núñez».

Al poco tiempo de su creación, el grupo ya contaba con un txistulari, «Jose Mari Lasa, que durante mucho tiempo fue el único». Los dantzaris actuaron por primera vez «en mayo de 1968 con motivo de la festividad de San Juan Bautista. Bailamos en el patio del colegio».

Incorporación de las chicas

El curso siguiente, 69-70, «hubo una tentativa de incorporación de chicas al grupo, que fracasó. El director de la escuela, José Luis Corcuera, nos propuso que entrasen unas cuantas chicas que ensayaban en el colegio de las Hijas de la Cruz. Eran entres dos y cuatro años mayores que nosotros, que por aquél entonces tendríamos 15-16 años y al final, no se hizo. Aunque ese mismo año, 1970, sí que se incorporaron un grupo de diez chicas, de nuestra edad y algo más jóvenes, con Teresa Ibarbia al frente, que fue quien les enseñó los primeros bailes».

Desde su primera actuación en 1968 fue frecuente encontrar al grupo de baile en fiestas «Kalebarren, Aginaga.... En 1969 bailamos en Santa Bárbara, por San Juan». Y el año siguiente repitieron. De ello da fe la carta de pago que guardan en la que el Ayuntamiento de Urretxu, siendo alcalde Ramón Maiztegi, abona 2.120 pesetas al grupo La Salle por su actuación el día de San Juan.

En 1969 los dantzaris del grupo comenzaron a participar en la ezpatadantza, que hasta entonces había sido interpretada por chicos del pueblo, sin formar parte de un grupo. «En el 69 algunos bailaron en la cuerda y luego nos fuimos incorporando paulatinamente. Odriozola nos preparó. Se hizo un pacto, no escrito, por el que Irrintzi se comprometía a mantener la ezpatadantza del 2 de julio y la del 15 de agosto».

En 1970 los dantzaris llevaron sus bailes a Madrid. «Bailamos en el pabellón de Gipuzkoa de la Feria del Campo que se celebró en la Casa de Campo. Nos llevó el sindicato vertical y estuvimos tres días. ¿Sabes lo que era en 1970 ir a Madrid? Incluso nos adelantaron algunos exámenes para que pudiésemos ir».

A finales de ese año el grupo cambió de nombre y pasó a llamarse La Salle Irrintzi. Los motivos eran varios. «En el grupo ya estaban las chicas, que no eran de La Salle y queríamos un nombre en euskera. No obstante, seguíamos teniendo el apoyo de los Antiguos Alumnos de La Salle, así que Irrintzi, que fue el nombre que elegimos, se sumó al de La Salle. Incluso hubo cambio de estatutos».

Luis Mari Arrieta y Mikel Elgarresta recuerdan que fue La Salle Irrintzi el grupo que por primera vez interpretó el baile de la víspera de San Juan en la plaza Gernikako Arbola de Urretxu. «Las chicas iban vestidas de brujas y los chicos, de dantzaris con diferentes indumentarias. Entonces bailaba con nosotros un chico de Ordizia, Jesus Mari Garate. Allí ya hacían ese baile y entre él y el txistulari Balentzi y Xabier Arruti, que vinieron a ayudarle, nos enseñaron a nosotros. También vinieron algunas chicas para enseñar a las del grupo. Durante los primeros años sólo bailábamos nosotros, que salíamos desde la esquina del Goierri. Después se popularizó y empezó a participar la gente».

Con Mocedades

Otro de los eventos habituales del grupo era el festival que organizaban en mayo, en el Itzalon, «para dar a conocer los bailes de la temporada. Era una actuación que compartíamos con cantantes, ellos protagonizaban la mitad del espectáculo y nosotros la otra mitad. Estuvieron Oskarbi, Pantxoa eta Peio, Olaskariak.... Pero el que fue sonado fue el de 1972 con Mocedades. Vinieron por mediación de Carlos Núñez y no cobraron nada, sólo una cena en el Ur Gain. A las seis de la mañana seguían cantando en la sociedad...».

Irrintzi tomó definitivamente este nombre «a mediados de los setenta».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate