Orbegozo y Rguibi viajan a Rabat para participar en el juicio de Gdeim Izik

Concejal. Unai Orbegozo sentado en un banco de la calle Legazpi. /
Concejal. Unai Orbegozo sentado en un banco de la calle Legazpi.

El concejal de Irabazi acude en calidad de observador internacional

MARISOL FERNÁNDEZ

Unai Orbegozo, concejal de Irabazi, y la activista saharaui, Hayat Rguibi, ambos vecinos de Zumarraga, partirán este domingo a Rabat, donde se celebra el proceso en el que se juzga a los saharuis que participaron en el campamento Gdeim Izik, a las afueras del Aayún ocupado, en el Sahara Occidental. Unai Orbegozo acude en calidad de observador internacional al mismo, dentro de una delegación de Izquierda Unida de todo el Estado.

Hayat Rguibi es miembro de Equipe Media y de Foro Futuro de Mujeres Saharauis. Participó en el campamento de la dignidad Gdeim Izik. Fue detenida y encarcelada seis meses, tras lo que denunció violencias de todo tipo y torturas por el simple hecho de defender la causa saharaui. Hoy en día y seis años después, se encuentra en libertad provisional mientras siguen estudiando su caso.

Unai Orbegozo, por su parte, acude en calidad de observador internacional, dentro de una delegación de Izquierda Unida de todo el Estado. Ambos esperan que el desenlace del juicio sea «positivo» para los presos políticos y el pueblo saharaui, aunque son muy conscientes de las profundas dificultades, «dado el posicionamiento político del régimen marroquí».

Orbegozo afirma que «es indignante que a día de hoy Marruecos no haya adoptado una postura política basada en el reconocimiento al pueblo saharaui, y más indignante que el espectro internacional y la ONU miren para otro lado». Asimismo,el concejal de Irabazi en Zumarraga ha destacado que «en Marruecos se sigue torturando a saharauis por el simple hecho de actuar a favor de la liberación de los territorios ocupados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos