Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Irri Makila. El grupo de teatro de jubilados, durante un ensayo.
Irri Makila se suma a la celebración del Día de la Mujer con una nueva obra de teatro

Irri Makila se suma a la celebración del Día de la Mujer con una nueva obra de teatro

El grupo de jubilados representará 'Este circo es una ruina' hoy en el Zelai Arizti

MARISOL FERNÁNDEZ

Martes, 7 de marzo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irri Makila se suma a la celebración del Día de la Mujer con la puesta en escena de la obra de teatro 'Este circo es una ruina', hoy, a las 18.00 horas, en el Zelai Arizti aretoa. La representación se integra en el programa de actividades organizado por la asociación de mujeres de Zumarraga y Urretxu Mairi en torno al 8 de marzo. La entrada es gratuita.

La colaboración entre el grupo de teatro de jubilados de Zumarraga y Urretxu y Mairi viene de atrás. «Algunas mujeres de Irri Makila son socias de Mairi y así empezó nuestra relación», explica Pablo Santillán, director de Irri Makila.

El grupo de teatro ha elegido para la ocasión otra comedia. «Es nuestro género. Para empezar, el drama me parece mucho más difícil, para poder hacerlo tendríamos que ser muy buenos... Además, bastantes dramas tenemos ya en la vida, lo que buscamos es la alegría, el chiste...», continúa el director. Buen ejemplo de ello es 'Este circo es una ruina', una obra que han preparado en «un mes y medio más o menos». Su último trabajo fue 'El ambulatorio y Carmelo', un musical que «hemos representado en muchos lugares. Al ver que lo del musical tenía éxito, escribí otro basado en las canciones 'Trapu zaharrak' y 'Biba Rioja, Biba Naparra'. Empezamos con los ensayos, pero la gripe cayó como una losa dentro del grupo. Hubo ensayos en los que había seis personas, eso que somos diecisiete... Con este panorama decidimos aparcar este proyecto y optamos por uno más sencillo, basado en piezas pequeñas».

Así nació 'Este circo es una ruina'. «El hilo conductor es el hombre bala. Este hombre introduce medio cuerpo en el interior del cañon con la intención de limpiarlo, pero la cabra del circo le empuja y termina dentro. El director del circo se alborota y empieza a movilizar a todos los personajes... Estos van aportando sus ideas para sacarle...», adelanta Pablo Santillán.

Mañana, concentración

De otro lado, mañana, 8 de mazo, organizado por los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu, a las 19.00 horas, habrá una concentración en la plaza Kalebarren-Areizaga. Previamente, a las doce y media del mediodía, invitan a mirar al cielo. «Todos y todas mirando al cielo. Algo está pasando en Urretxu y Zumarraga. Mujer, todos y todas contigo», anuncian. Por su parte, la Coordinadora Feminista Urola Garaia ha organizado para mañana, a las 19.00horas, una manifestación por las calles de Zumarraga y Urretxu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios