Diario Vasco

Al más puro estilo carnavalero

Desfile. Alumnas de danza de la escuela de música, en la actuación del año pasado.
Desfile. Alumnas de danza de la escuela de música, en la actuación del año pasado. / ARESTI
  • «Es una forma de sacar el carnaval a la calle y de que la gente se quede en el pueblo», dice Mónica Hurtado

  • Doscientos alumnos de danza preparan desde hace semanas el desfile del día 25

«Viendo el desfile de Donostia pensé que podíamos hacer algo parecido con nuestras alumnas. Es una forma de sacar el carnaval a la calle y de que la gente se quede en el pueblo. No hace falta irse fuera para disfrutar», sostiene Mónica Hurtado. La profesora de danza de Secundino Esnaola musika eskola se refiere al desfile que protagonizan sus alumnas por carnaval. Este año, el sexto consecutivo, se celebrará el próximo día 25.

Los alumnos de danza de la escuela de música recorrerán las calles de Zumarraga y Urretxu bailando al más puro estilo carnavalero. «Tenemos alrededor de 250 alumnos, la mayoría son chicas, pero también hay una decena de chicos. Poco a poco se van animando, van quitando la vergüenza. Son chavales a los que les gusta bailar y lo tienen clarísimo. En el desfile participarán unos doscientos alumnos».

Este año, rock

Los preparativos para el evento arrancaron hace algunos meses. «En noviembre o diciembre nos juntamos las profesoras con la directiva de la escuela de música para elegir el tema. Tiene que ser algo vistoso, pero fácil», explica Mónica. Algo muy importante a tener en cuenta es el vestuario. «Tiene que llevar tutú para que se note que somos bailarinas, que nos identifique. Eso que ahora se ha puesto muy de moda y todo el mundo lo lleva, pero las primeras fuimos nosotras». Este año el tema elegido es el rock.

Una vez decidida la temática, «después de vacaciones de Navidad empezamos a ensayar en las clases y durante el mes de febrero llevamos a cabo ensayos especiales, los sábados por la mañana, en el gimnasio del liceo». Todo es poco para interpretar a la perfección «siete coreografías diferentes. Algunas de ellas son totalmente nuevas, mientras que otras las recuperamos de años anteriores». Todas se interpretan con «canciones fáciles de seguir y fáciles de bailar para que la gente que nos acompaña también se anime y baile, que no solo miren».

Este año el desfile tendrá «dos partes. Los ayuntamientos nos dejan dos vehículos con sus generadores y de esta manera podremos diferenciar dos grupos teniendo en cuenta la edad de los alumnos».

Desde la plaza de Euskadi

El recorrido del día 25 arrancará a las 17.30 horas desde la plaza de Euskadi y discurrirá por las calles Legazpi y Secundino Esnaola hasta Urretxu. Por las calles Labeaga y kalerrota se dirigirán a la plaza Gernikako Arbola donde finalizará el desfile. Tendrá una duración de «una hora o algo más, depende del tiempo. Si está a punto de llover vamos más rápido», indica la profesora. Este año está previsto «suspender» el desfile en «caso de lluvia. Si la cosa no está muy clara esperaremos hasta las dos de la tarde para decidir».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate