Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Defensa personal. María Clavero realiza un ejercicio como los que enseñará en el cursillo.
«Hoy en día no está de más saber defenderse ante una posible agresión»

«Hoy en día no está de más saber defenderse ante una posible agresión»

Ispilla acogerá el sábado, a las 10.00, una clase de defensa personal para la mujer

MARISOL FERNÁNDEZ

Jueves, 16 de febrero 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hoy en día no está de más saber defenderse ante una posible agresión», afirma María Clavero. La zumarragarra dirigirá el próximo sábado, día 18, la jornada de puertas abiertas de defensa personal para la mujer, que tendrá lugar, de las 10.00 a las 11.00 horas, en el polideportivo Ispilla. La clase, para la que no es necesario apuntarse previamente, será gratuita. Están invitadas a la misma «todas las mujeres que quieran aprender alguna técnica de defensa personal. Son técnicas que puede realizar cualquier persona independientemente de la condición física y la edad». Para ello solo tienen que acudir con ropa cómoda, ya que la clase será «sobre todo, práctica».

Lo que se busca con esta jornada es que «las mujeres adquieran seguridad y, en caso de que tengan algún incidente, sepan cómo reaccionar». La misma está organizada por el club Jiu Jitsu de Zumarraga y la idea es «darle continuidad. Lo que queremos es mostrar un poco de lo que se puede hacer y, si les gusta, está previsto impartir dos clases al mes, los sábados por la mañana, en sesiones de hora y media. Para eso se tiene que formar grupo».

La del sábado será una clase de «introducción» que servirá para ver «cómo se puede dar salida a diferentes situaciones complicadas, cómo escapar si te van a poner contra la pared o cómo esquivar un golpe. Lo más importante es tener interiorizados los movimientos que hay que realizar ante un ataque. En caso de tener que defenderte la respuesta tiene que ser automática, efectiva y eficaz para poder escapar», indica María. Y es que el objetivo es «evitar el enfrentamiento. Lo más importante es no estar cuando se tuercen las cosas».

De este modo, quienes acudan a la clase del sábado aprenderán a «realizar diferentes agarres, a saber por dónde hay que caminar en la calle, a mantener distancias de seguridad, desplazamientos... técnicas básicas para escapar en un momento dado si hay agresión».

Asimismo, además de trabajar el ámbito físico se tendrá en cuanta el psicológico. Hablarán de la autoestima y se ofrecerán pautas de reacción ante una situación comprometida. «Estando en peligro es más eficaz gritar 'Fuego' que pedir 'Socorro'», dice a modo de ejemplo María Clavero.

La encargada de la jornada es licenciada en Educación Física y monitora de judo, jiu-jitsu y defensa personal. A finales del año pasado quedó campeona de la Copa de España 'Ciudad de Eibar' de jiu jitsu celebrada en la villa armera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios