Diario Vasco

Continúan las obras

Acceso al hospital. Las obras se centran actualmente en una de las aceras
Acceso al hospital. Las obras se centran actualmente en una de las aceras / ARESTI
  • El proyecto, que arrancó a mediados de diciembre, tiene un presupuesto de 250.000 euros, en gran parte subvencionados por el Gobierno Vasco

  • La renovación de las aceras y la carretera de acceso al hospital se prolongará hasta marzo

Las obras de renovación del acceso al hospital, así como a diferentes barrios de la zona alta del municipio, se prolongarán durante «un mes más, aproximadamente», sostuvo ayer Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga. Los trabajos, que contemplan la renovación tanto del firme como de las aceras, así como el retranqueo de una de las paradas de autobús, comenzaron a mediados del pasado mes de diciembre y estaba previsto su final en enero. No obstante, los trabajos continuarán hasta el próximo mes de marzo. Las obras tienen un presupuesto de 250.00 euros, de los que 200.000 serán subvencionados por el Gobierno Vasco. Los 50.000 restantes serán cosa del Ayuntamiento.

El día de la presentación de las obras el alcalde justificó la renovación del pavimento teniendo en cuenta que «tiene treinta años y está muy desgastado, lo que hace que sea muy deslizante». En una de ellas ya se puede apreciar el nuevo, concretamente en la del lado derecho según se sube. En esa misma acera se ha retranqueado la parada del autobús al objeto de favorecer la circulación de los vehículos. Cabe recordar que, hasta ahora, los autobuses paraban en la propia carretera lo que creaba retenciones.

Nueva marquesina

Además de para modificar la parada, las obras servirán para instalar una marquesina que cobije de las inclemencias meteorológicas a los usuarios. «Esta parada sirve tanto para los autobuses públicos como para el transporte escolar. Se va a colocar una marquesina semicerrada para proteger a los viajeros del viento y la lluvia en una zona en la que pegan fuerte», explica Serrano. Asimismo, en esa zona «faltan las escaleras de acceso al barrio Argixao».

Actualmente, los trabajos se centran en la otra acera. También falta el asfaltado de la carretera para lo que «hay que esperar a que no llueva».

El proyecto también contempla la creación de dos pasos de cebra elevados, así como la sustitución de los árboles. Se van a plantar arces. Asimismo, en la zona de arriba se renovarán las barandillas de seguridad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate