Diario Vasco

Por un comercio local «fuerte»

Comerciantes. Más de una treintena acudió a la presentación del proyecto 'Singular dendak'.
Comerciantes. Más de una treintena acudió a la presentación del proyecto 'Singular dendak'. / ARESTI
  • El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Mercantil de Gipuzkoa

En su «apuesta» por un comercio local «fuerte» el Ayuntamiento de Zumarraga ha firmado un convenio con la Federación Mercantil de Gipuzkoa que busca «impulsar» proyectos dirigidos al comercio minorista del municipio. Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, y Maite Valmaseda, gerente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, rubricaron el lunes el documento en el centro de interpretación de Antigua. Lo hicieron ante más de una treintena de comerciantes que se acercaron al lugar para tomar parte en la primera acción organizada en el marco del convenio: la presentación del proyecto 'Singular dendak'.

El ayuntamiento se ha comprometido con la firma a «facilitar gratuitamente a la Federación Mercantil espacios para que ésta pueda desarrollar una actividad formativa dirigida a los comercios». Asimismo, tiene obligación de «analizar la financiación o cofinanciación de proyectos que la Federación Mercantil desarrolle en el comercio minorista del municipio».

Por su parte, la Federación Mercantil de Gipuzkoa se compromete a incluir los espacios que cede el ayuntamiento para su homologación en los diferentes Planes de Formación dirigidos al sector. Asimismo, ofrecerá al ayuntamiento la posibilidad de financiar o cofinanciar proyectos dirigidos al sector y que ella misma promueva en las diferentes administraciones: foral, autonómica, estatal, europea...».

'Singular dendak'

El primer fruto del convenio es la puesta en marcha en Zumarraga del proyecto 'Singular dendak', en el que también interviene la Diputación Foral de Gipuzkoa. 'Singular dendak' es la marca que «distingue a los comercios guipuzcoanos que apuestan por la diferenciación y la profesionalidad, por un compromiso con la mejora continua y por ofrecer a su cliente una experiencia de compra especial, basada en el trato personalizado y el cuidado de los detalles, poniendo en valor a las personas del comercio como factor clave de diferenciación y con una clara orientación al cliente, que favorezca que el cliente desee volver al comercio y le fidelice», explicaron el lunes en el centro de interpretación de Antigua.

En 'Singular Dendak' «ponemos el foco de atención en el proceso de mejora del comercio, implicando a todas las personas que lo forman, para la obtención de resultados a nivel individual y como colectivo. Fomentamos, asimismo, la cooperación y colaboración interempresarial y la mejora de la valorización social del comercio».

Los promotores indican que «nuestros valores como Profesionales Singular Dendak son actitud positiva, confianza, trato personalizado, asesoramiento experto, atención y gusto por los detalles y experiencia de compra especial».

Todo ello se obtiene a través de «un proceso de mejora, centrado en las personas», que consta de varias fases. La primera consiste en el «diagnóstico inicial en las áreas de atención y asesoramiento al cliente, punto de venta y comunicación. Después llega el Plan de acción, con apoyo en la implantación de acciones de mejora». Posteriormente, se hace

«seguimiento y evaluación». Otras de las fases son un «compromiso con la innovación y mejora continua», el «reconocimiento» y la «evaluación periódica anual».

Abierta la inscripción

El plazo de inscripción para que los comercios participen en el proyecto 'Singular dendak' se abrió el mismo lunes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate