Diario Vasco

Fandango y arin-arin en la plaza

Irrintzi dantza taldea. Miembros del grupo bailando al suelto.
Irrintzi dantza taldea. Miembros del grupo bailando al suelto. / ARESTI
  • Irrintzi invita a la ciudadanía en general a participar en la romería de mañana

  • Se celebrará a partir de las doce del mediodía y será el pistoletazo de salida de los actos del 50 aniversario del grupo

Los aficionados al baile al suelto tendrán mañana la oportunidad de ponerlo en práctica en la romería que, organizada por Irrintzi dantza taldea, se celebrará en los soportales de la plaza de Euskadi. La misma estaba en principio anunciada en la plaza Kalebarren-Areizaga, pero en previsión de una climatología adversa se ha trasladado a los arcos de la plaza.

La romería, que estará amenizada por los trikitilaris Uxue Kerejeta y Andoni Oruesagasti, comenzará a las doce del mediodía y será el pistoletazo de salida de los actos del 50 aniversario del grupo. «Será una romería al uso en la que se bailarán fandango, arin-arin, banako, kalejiras, etcétera. No será una exhibición», indican desde el grupo. De hecho, el objetivo de organizarla al mediodía es «que acuda el mayor número de personas posible». Desde Irrintzi invitan a la población en general a disfrutar del evento.

El grupo ha sacado camisetas, jerseys y bolsas con motivo de sus cincuenta años. Los productos, que llevan el logo del aniversario, obra de Mariñe Arbeo, se podrán adquirir en el puesto que a tal efecto instalará mañana en la plaza de Euskadi.

En 1967 en La Salle

Irrintzi danta taldea nació en 1967 y dio sus primeros pasos en un aula que les prestó la escuela La Salle, donde ensayaban sus actuaciones a las órdenes de Tomas Sádaba y Seve Egiguren. Les acompañaban varios músicos del pueblo que tocaban las melodías para que pudieran bailar y hacer realidad su objetivo que no era otro que «mantener el folklore y la cultura vasca, reforzarla y representarla en todo el mundo a través de los bailes». El grupo empezó con unos pocos dantzaris y en 1970 llegó la ampliación con la incorporación de las chicas, quienes compartían las mismas ilusiones.

Actualmente Irrintzi dantza taldea está integrado por un centenar de personas entre los adultos del grupo y los niños y jóvenes a los que enseñan a bailar. los niños acuden una vez a la semana a las clases.

Desde los primeros pasos de Irrintzi hasta hoy, han sido muchos los escenarios que han visto bailar a los miembros de este grupo: Francia, Madrid, Cataluña, Andalucía, Alicante, Zaragoza, Valencia, Burgos, Salamanca, B élgica, Inglaterra, Hungria, etcétera.

La de mañana será la primera de las cinco romerías que Irrintzi ha organizado para este año. Asimismo, llevará a cabo dos festivales.

También tiene previsto participar en la Euskal Jaia de Urretxu con la comparsa 'Iñude eta artzainak' que estará integrada tanto por los miembros actuales del grupo como por quienes han pasado por el mismo durante estos años. Este año también organizarán una exposición de fotografia y vídeo y, en colaboración con los txistularis, publicarán un libro realizado por Antxiñe Mendizabal y Josu Maroto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate