Diario Vasco

A bailar con Irrintzi dantza taldea

Medio siglo. Irrintzi dantza taldea celebrará su cincuenta aniversario a lo largo de 2017.
Medio siglo. Irrintzi dantza taldea celebrará su cincuenta aniversario a lo largo de 2017. / ARESTI
  • Se celebrará, a partir de las doce del mediodía, en la plaza Kalebarren-Areizaga

  • El grupo arrancará el próximo domingo los actos de su 50 aniversario con una romería

Irrintzi dantza taldea arrancará el próximo domingo el programa que ha organizado para celebrar los cincuenta años del grupo y que desarrollará a lo largo de 2017. Lo inaugurará con una romería que comenzará a las 12.00 horas, en Kalebarren.

Esta romería será la primera de las cinco que habrá este año. La segunda se celebrará el 19 de marzo en la plaza de Euskadi. La tercera tendrá lugar el 14 de mayo en Eitza, en el marco de las fiestas del barrio. El 9 de julio se celebrará una cuarta romería en la zona de la estación, también con motivo de las fiestas. El 11 de noviembre, víspera de San Martín, se podrá disfrutar de la última, en Aginaga. En cada romería tomarán parte diferentes músicos. Además de trikitilaris habrá txistularis y dulzaineros.

Irrintzi dantza taldea también ha organizado dos festivales para este año. El primero tendrá lugar el 8 de abril y se desarrollará de una forma un tanto especial. No se llevará a cabo en un único espacio, sino en cuatro: la plaza de Euskadi, la plazoleta de la avda. Iparragirre, la plaza Kalebarren-Areizaga y la trinchera. Los dantzaris, distribuidos en cuatro grupos, irán rotando y actuarán en los cuatro puntos. Está prevista la participación de alrededor de ciento cincuenta dantzaris, entre los que integran el grupo actualmente y otros que han formado parte del mismo a lo largo de estos cincuenta años.

El segundo festival se celebrará el 14 de julio y será compartido con Antxiñako Ama txistulari taldea, agrupación que también celebra su cincuenta aniversario este año. El evento se celebrará en el parque Zelai Arizti y si el tiempo no acompaña, en el frontón Beloki. Esta actuación correrá a cargo de los actuales miembros del grupo que interpretarán diversas coreografías.

Irrintzi dantza taldea también participará en la Euskal Jaia de Urretxu con la comparsa 'Iñude eta artzainak' que estará integrada tanto por los miembros actuales del grupo como por quienes han pasado por el mismo a lo largo de estos años.

El grupo de baile de Zumarraga y Urretxu también tiene previsto organizar este año una exposición de fotografía y vídeo y, en colaboración con los txistularis, publicará un libro realizado por Antxiñe Mendizabal y Josu Maroto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate