Diario Vasco

Una comitiva de doscientas personas acompañará a los Reyes Magos

Reyes Magos. Escenificarán el Auto de Herodes en el frontón Zelai Arizti.
Reyes Magos. Escenificarán el Auto de Herodes en el frontón Zelai Arizti. / ARESTI
  • Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 19.30 a las Mercedarias desde Antigua

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán hoy a Zumarraga acompañados por una comitiva de doscientas personas. La cabalgata de los Reyes Magos arrancará a las 19.00 horas en Antigua y está previsto que llegue a la altura de las Mercedarias media hora después, sobre las 19.30. La cabalgata está organizada por las sociedades La Amistad, Zumardi, Zaldiberri, Arkaitzeta y la asociación La Salle. Cada rey irá acompañado de cuarenta pajes. Baltasar llevará además una veintena de capitanes.

La primera parada de la comitiva real será con motivo de la escenificación del Auto de Herodes. Este año, igual que los anteriores, se llevará a cabo en el frontón Zelai Arizti. Como viene siendo habitual la representación contará con la colaboración de miembros de Karmakros antzerki tailerra. La cabalgata continuará por la avda. Iparragirre y la calle Legazpi hasta la plaza de Euskadi. Allí, en los soportales del Ayuntamiento, estará ubicado el Belén y tendrá lugar la visita y adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, mientras Zumarragako Musika Banda y la agrupación de txistularis Antxinako Ama interpretan el 'Adeste Fideles'. Tras dirigirse al público reunido en la plaza de Euskadi desde el balcón del Ayuntamiento, los Reyes Magos y su comitiva completarán el recorrido por las calles Soraluze, Piedad y Elizkale.

La comitiva real repartirá 420 kilos de caramelos y 15.600 piruletas a lo largo de todo el recorrido.

Tráfico y autobuses

La cabalgata de Reyes traerá consigo algunas modificaciones en el tráfico. Hoy «estará prohibido el estacionamiento de vehículos de 10.00 a 22.00 horas, en las calles Soraluze, plaza de Euskadi y Legazpi», advierte la Policía Municipal. Asimismo, «desde las 19.00 horas, las calles Soraluze, Legazpi, Jai-Alai, Elizkale, Iparragirre, Piedad y Secundino Esnaola sufrirán cortes de tráfico durante el paso de la cabalgata». Los autobuses también verán variar sus recorridos y paradas habituales. Línea Zumarraga-Zumaia: Los autobuses que salen a las 19.35 y 20.35 horas del hospital, solo pararán en la Plaza de las Estaciones y desde ahí se dirigirán por la variante hacia Zumaia, sin pasar por la parada de la Avda. Iparragirre, que quedará anulada. Línea Legazpi-hospital: los autobuses de las 19.05, 20.05 y 21.05 horas, que vienen de Legazpi y suben al hospital, solo pararán en la Plaza de las Estaciones. Asimismo, los autobuses de las 19.35 y 20.35 horas, que van del hospital a Legazpi, solo pararán en la Plaza de las Estaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate