2017, el año de los 50 aniversarios

Inauguración del hogar./
Inauguración del hogar.

Se han celebrado los de Irrintzi dantza taldea, Antxiñako ama txistulari taldea, la Ikastola y el instituto

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Si por algo se ha caracterizado 2017 ha sido por la celebración del cincuenta aniversario de distintas agrupaciones y centros educativos. El año que hoy termina ha acogido a lo largo de sus doce meses un buen número de eventos organizados por Irrintzi dantza taldea, Antxiñako ama txistulari taldea, Urretxu-Zumarraga Ikastola e instituto Joxe Mari Iparragirre, que han cumplido medio siglo de vida. Estos colectivos han organizado festivales, charlas, exhibiciones, exposiciones, han publicado libros, han celebrado comidas..., amén de leer el pregón de fiestas de Santa Isabel. No obstante, 2017 ha dado para mucho más.

En enero, Antonio Prada presentó un libro sobre los padrones de habitantes de Zumarraga entre 1877 y 2015. Hare Haizea llevó a cabo su campaña de recogida de alimentos para el pueblo saharaui. La tienda de electrodomésticos Urola cambió de manos tras 63 años a cargo de la familia Urcelay. El Ayuntamiento inició un proceso para que la ciudadía hiciera sus aportaciones al anteproyecto de peatonalización de las calles Soraluze y Legazpi y la plaza de Euskadi. En febrero se implantó el contenedor gris en el municipio y comenzaron las obras de reurbanización de Secundino Esnaola.

En marzo se inauguró Trebikal, la primera empresa de Gipuzkoa en impartir formación teórico-práctica para trabajos en altura y verticales. La lilatón premió a las chicas de UZ Ikastola por ser el grupo más numeroso en participar en la carrera. Rafael Rico, el aitona de Zumarraga, cumplió cien años. En abril falleció el trikitilari Joxe Oria.

En mayo, la directiva del Beloki pidió el relevo. Aficionados al herri kirolak protagonizaron un desafío en fiestas de Eitza, entre 'remeros' y 'gizon proba'. El frontón Zelai Arizti acogió una exhibición de esgrima histórica. El Urola consiguió el ascenso a División de honor regional.

En junio las tiendas abrieron una noche en el marco de la I Shopping gauean. Se inauguró el skate park de Eitza. El frontón Beloki cumplió 25 años. Se inauguró el hogar del jubilado tras ser sometido a una reforma integral. En julio se presentó el logotipo de la asociación de empresas Polígono Argixao. El Ayuntamiento lanzó el programa Ekimena para ayudar a los desempleados a buscar trabajo. El Pleno aprobó de forma inicial el Plan especial para Kalebarren que abre la posibilidad a nuevas edificaciones. El Beloki contrató una empresa para gestionar la escuela de pelota. Felisa Calvo cumplió cien años.

En septiembre el frontón Beloki acogió un seminario de artes marciales. La zumarragarra Ane Nebreda participó en el certamen Miss Mundo España. Se derribó el edifico de San Gregorio, 37. En octubre los vecinos de Eitza condenaron el atropello de una persona. El frontón Zelai Arizti acogió la Feria del voluntariado. La casa de cultura acogió un congreso sobre malformaciones congénitas. El cementerio disponía de veinticinco columbarios. Un boleto sellado en Zumarraga ganó 'El millón' del sorteo Euromillones. El aizkolari Xabier Zaldua consiguió el ascenso a Primera.

En noviembre, el restaurante Kabia consiguió el segundo sol de la guía Repsol. UZ Ikastola presentó el logotipo del Kilometroak 2018. En diciembre el temporal de nieve tiñó Zumarraga de blanco y el blog de Gonzalo Iza 'Se hace camino al andar' recibió el premio Buber. Tierra Ignaciana ganó el premio Eden (Destinos Europeos de Excelencia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos