Borrar

Los clubs deportivos de la comarca organizan acciones sobre los 'valores en el deporte'

PPLL

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los clubs deportivos Urola fútbol, Urola balonmano, Goierri fútbol-sala, Goierri baloncesto, Andraitz baloncesto, La Salle Legazpi balonmano e Ilintxa han organizado varias acciones sobre los 'valores en el deporte', impulsadas por la Mancomunidad Urola Garaia.

El día 29 habrá una charla coloquio, que lleva por título 'Los valores en juego'. Será a las 19.00, en Labeaga aretoa de Urretxu. La misma servirá para «poner sobre el tapete cuestiones como ¿El deporte infantil y juvenil es solo entrenar y jugar para ganar o perder? ¿Nos jugamos algo más que el partido y la clasificación cuando hacemos que niños y jóvenes se enfrenten en una competición? ¿Debe transmitir el deporte algo más que técnicas y estrategias para vencer? ¿Hay que educar a través del deporte o solo educan los padres y la escuela? ¿Qué valores debe inculcar el deporte, quién debe inculcarlos y cómo?».

«De un tiempo a esta parte se percibe cierta inquietud y preocupación sobre actitudes y comportamientos indeseables que se dan en el entorno de eventos deportivos y en parte de niños y jóvenes que se inician en el deporte a edades tempranas. Por todo ello la intención es la de informar y hacer reflexionar sobre estos temas a través de esta charla coloquio que está dirigida al mundo del deporte y público en general», indican los organizadores. La misma contará con la presencia e intervención de autoridades comarcales y de reconocidos deportistas locales, que hablarán desde su propia experiencia.

Previamente, mañana jueves, a las 19.00, habrá una conferencia en la casa de cultura de Legazpi, dirigida «únicamente a los equipos técnicos de los clubs deportivos, estando invitados monitores deportivos y profesores de centros escolares».

Posteriormente a la charla del día 29 «cada club trabajará el tema individualmente. Llevarán a cabo una serie de sesiones con niños y jóvenes deportistas pertenecientes a cada club para sensibilizarles sobre los valores en la competición deportiva».

La conferencia sobre la relación entre el deporte y los valores y el resto de acciones a llevar a cabo con cada club correrán a cargo de Pello Biain, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor en Urola Garaiko Lanbide Eskola (Ugle) «con un largo recorrido y amplia experiencia en el área de los valores y la inteligencia emocional», dicen los organizadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios