Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Puestos. Operarios municipales instalando ayer los de la trinchera.
El 'backstage' de Santa Lucía

El 'backstage' de Santa Lucía

La organización de la feria requiere de más de medio centenar de operarios, ochocientas vallas, cierre de calles...

MARISOL FERNÁNDEZ

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Exposición de ganado, mercados extraordinarios de frutas y verduras, concursos, herri kirolak, maquinaria... El atractivo programa de Santa Lucía hará que miles de personas disfruten el próximo martes de la feria de Zumarraga y Urretxu. Para que todo discurra según lo previsto la organización contará, solo en nuestra localidad, con más de medio centenar de operarios, se colocarán alrededor de ochocientas vallas, se cerrarán calles, se alterará el tráfico... Es el 'backstage' de Santa Lucía.

En Zumarraga los preparativos comenzaron el pasado día 1. «La fecha suele depender de en qué día de la semana cae y de cuántas fiestas hay por delante», sostiene José Angel García Vara. El jefe de la brigada municipal sabe de lo que habla ya que lleva más de treinta años formando parte de la organización de la feria.

El montaje de la misma corre a cargo de la brigada municipal, aunque con refuerzos. «Estamos los habituales, ocho personas, y se contratan otras cinco personas de refuerzo para montaje y recogida. Asimismo, para el día 13 se contratan 44 o 45 personas que se ocupan de indicar y comprobar que cada participante en la feria ocupe el sitio que tiene asignado. También se dedican a indicar los lugares de aparcamiento».

Los operarios ya han comenzado con la instalación de los puestos. «El Ayuntamiento se encarga de colocar los de la trinchera y los de la plaza de Euskadi». De hecho, este año ha hecho una inversión adquiriendo «95 caballetes y 70-75 tableros nuevos», dice García Vara. Por el contrario, los puestos del resto de ubicaciones: Legazpi, parque Zelai Arizti, Elizkale, etcétera los tienen que montar los propios vendedores. En Zumarraga se instalarán en torno a trescientos puestos.

De otro lado, el Ayuntamiento colocará del orden de ochocientas vallas. «Más de quinientas se utilizarán para montar el ferial, y el resto son de señalización». Zumarraga tiene en propiedad «unas 120. El resto se piden a otros municipios, caso de Ordizia o Legazpi, y otras, casi 500, se alquilan. Se contratan dos trailers para traerlas de una empresa de Bilbao y volver a llevarlas».

Este año a Zumarraga también le corresponde colocar las mesas y las jaulas para el concurso de pollos y capones. «Se va alternando, un año Zumarraga y otro Urretxu». Este trabajo se realizará la víspera. Unos días antes, el 9 concretamente, se habilitará el patio de La Salle Legazpi ikastetxea para que albergue la exposicion de maquinaria. «Hay que quitar las porterías para que puedan maniobrar los camiones». Dos días después, el 11, se llevará a cabo el montaje de corrales para el ganado y el concurso caballar, en la avda. Urdaneta.

Y si montar la feria requiere trabajo, desmontarla también tiene lo suyo. «El mismo día 13, a las 15.00 horas, hay que empezar a desmontar los corrales para que se pueda limpiar la calle. Hasta el día siguiente la avda. Urdaneta permanece cerrada al público. El 14 por la mañana se vuelve a limpiar y se realiza un tratamiento de desinfección», dice García Vara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios