Diario Vasco

Diciembre de feria y música

Feria de Santa Lucía. El ganador volverá a estar ubicada en la avda. Urdaneta.
Feria de Santa Lucía. El ganador volverá a estar ubicada en la avda. Urdaneta. / ARESTI
  • El día 13 se celebrará la de Santa Lucía y el día 18, la de arte y artesanía 'Made in Urola'

  • Este mes acogerá el Gran Premio de Canto Coral; el festival anual de txistularis; el Memorial Luzio Gabiria de bertsolaris, conciertos de la banda, alumnos de la musika eskola, Goiargi...

Diciembre es sinónimo de ferias en Zumarraga. El día 13 se celebrará la de Santa Lucía y el día 18, la de arte y artesanía 'Made in Urola'. Asimismo, este mes dará cabida a un buen número de eventos relacionados con la música: el Gran Premio de Canto Coral; el Memorial Luzio Gabiria de bertsolaris; el festival anual de txistularis; conciertos de Zumarragako Musika Banda, alumnos de Secundino Esnaola musika eskola, Goiargi abesbatza... No obstante los próximos días tampoco faltarán exposiciones, entregas de premios, talleres...

Mañana sábado, en el marco del Euskararen Eguna, se pondrá el nombre 'Euskaldun Berriak' al porche del centro de interpretación de Antigua en un acto que comenzará a las 12.00 horas. Un cuarto de hora después el mismo lugar se convertirá en 'mintzodromo'. Posteriormente, el día 10 habrá posibilidad de conocer la historia de Zumarraga y sus calles con un recorrido guiado por Antonio Prada, historiador y responsable del archivo de Zumarraga. La visita arrancará a las 11.00 desde Eitza (plazoleta del Korta).

Uno de los eventos habituales de diciembre es el Festival de Bertsolaris Memorial Luzio Gabiria que este año cumple su XXIX edición. Se celebrará el próximo día 9, a las 22.15, en el Zelai Arizti aretoa. El festival cita este año a Andoni Egaña, Alaia Martín, Aitor Mendiluze y Beñat Torres.

Ese mismo fin de semana, el día 10 por la tarde y el 11 por la mañana, se celebrará en el Zelai Arizti aretoa el XVIII Gran Premio de Canto Coral, que contará con la participación de Gaudeamus korala (Gernika), en representación de Antigua Abesbatzak Lehiaketa; Grupo vocal Kromátika (Guadalajara), representando al XVII Gran Premio celebrado en Valladolid; Gli Appassionati (Vigo), en representación del certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera y Etxarri Aranatz abesbatza (Etxarri-Aranatz) representando al Certamen coral de Ejea de los Caballeros.

El certamen de canto coral servirá de prólogo a la feria de Santa Lucía que se desarrollará el martes siguiente, día 13, en Zumarraga y Urretxu. La feria desplegará por las calles de ambos municipios la exposición de ganado y maquinaria agrícola, los mercados extraordinarios, artesanía, así como los concursos de ganado, fruta, verdura, manzana reineta, pollos y capones y miel. No faltará la animación musical. La plaza de Euskadi acogerá las pruebas de arrastre de piedra en las que participarán los bueyes de Pablo Aranberri, Antonio Zabaleta y Patxi Aranberri.

Antxiñako Ama Txistulari Taldea ofrecerá su tradicional concierto de txistu el día 17, a las 19.30 horas, en el frontón Beloki. El día siguiente, 18 de diciembre, Zumarragako Musika Banda ofrecerá un concierto, a las 13.00, en el Zelai Arizti aretoa. Ese día, a las 19.00, también tendrá lugar el concierto de Navidad que Goiargi abesbatza ofrecerá en la iglesia de las Mercedarias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate