Diario Vasco

El porche del centro de interpretación se llamará 'Euskaldun berrien ataria'

Placa. El técnico de euskera y el alcalde ayer en Antigua.
Placa. El técnico de euskera y el alcalde ayer en Antigua. / ARESTI
  • El nombramiento oficial tendrá lugar el sábado en el marco del Euskararen Eguna

El porche del centro de interpretación de Antigua se llamará, a partir del sábado, 'Euskaldun berrien ataria'. Son los propios euskaldunberris quienes han decidido que así sea.

El Ayuntamiento de Zumarraga buscaba reconocer el esfuerzo de todos los euskaldunberris por haber empezado a aprender euskera en edad adulta y para ello decidió poner el nombre 'Euskaldun berriak' a alguna calle, plaza, jardín, fuente... del municipio. Para ello se decidió abrir un proceso participativo en el que los protagonistas fueran los propios euskaldunberris.

Desde la Comisión de Euskera, Educación y Juventud, tras analizar las posibles ubicaciones, se eligieron tres propuestas: el parque ubicado entre Secundino Esnaola 12- 16, el parque situado en el barrio Izazpi 3-6 y el porche del centro de interpretación de Antigua.

El proceso participativo se ha realizado en octubre, tomando parte en el mismo 130 personas. Ellos han otorgado 40 votos al porche del centro de interpretación, 38 al parque de Izazpi y 30 al de Secundino Esnaola. Ha habido 4 abstenciones y 18 votos nulos. Teniendo en cuenta que hay solo dos votos de diferencia entre la primera y la segunda opción, se ve adecuado llevar la actividad 'Parketarrak' -en la que padres y niños juegan en euskera- también al parque de Izazpi en 2017.

El nombramiento oficial del porche como 'Euskaldun berriak ataria' tendrá lugar el sábado, a las 12.00 horas. Un cuarto de hora después, en el mismo lugar acogerá un 'mintzodromo' en el que participarán medio centenar de personas. Estos actos forman parte del programa del 'Euskararen Eguna' y están abiertos a todas las personas que quieran participar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate