Diario Vasco

Apuestan por adaptar contenedores marítimos como locales de ensayo

Pleno. Momento de la intervención de los miembros del colectivo Mutamu.
Pleno. Momento de la intervención de los miembros del colectivo Mutamu. / ARESTI
  • El alcalde, Mikel Serrano, explicó en Pleno que se instalarán en Sarralde, en la zona donde estaba ubicado el almacén

  • Los ayuntamientos están trabajando para dar una solución a los grupos de música

Los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu apuestan por utilizar contenedores marítimos como locales de ensayo. Está previsto ubicarlos en Sarralde (Urretxu) en la zona de la empresa que antaño albergaba un almacén. El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, explicó el proyecto durante la sesión plenaria celebrada el martes, tras la intervención, en el turno de ruegos y preguntas, de representantes de Mutamu (Musika Taldeen Mugimendua). Los músicos tomaron la palabra para explicar que llevan «más de tres meses sin un lugar donde ensayar», lo que les está generando «muchos problemas». Hablaron de «disolución de grupos», de tener que «ir a otros pueblos a ensayar» o incluso de dar conciertos o participar en concursos sin poder ensayar previamente. También comentaron que la semana pasada habían acudido a la sesión plenaria de Urretxu por el mismo motivo.

Cabe recordar que los grupos de música han ensayado los últimos años en Sarralde, pero el espacio tuvo un problema por una inundación y quedó inutilizable.

Serrano explicó en el Pleno que Zumarraga y Urretxu van «de la mano» a la hora de buscar una solución «lo más pronto posible». No obstante, «vamos tarde, hay que reconocerlo». El alcalde sostuvo que en Zumarraga no hay un espacio que cumpla las condiciones necesarias para albergar los locales de ensayo. «A fecha de hoy, igual que en los últimos diez años, es imposible», dijo. «Ha sido Urretxu el que ha tenido posibilidad y en la anterior legislatura y en esta vamos de la mano».

El primer edil explicó que hay un proyecto para habilitar un espacio de ensayo en Sarralde, en una zona que fue almacén, en la que se prevé colocar 18 contenedores marítimos, los que se utilizan en los barcos para transportar mercancía. «Hablamos de adquirir contenedores de segunda mano, de los que están para achatarrar. Cogeríamos los que están en mejor estado y se podrían habilitar nueve habitáculos. Cada uno de ellos podría ser utilizado por dos o tres grupos», explicó. El proyecto también contempla habilitar un aseo y una zona comunitaria en la que los grupos incluso podrán ofrecer pequeños conciertos.

El presupuesto del proyecto, que lo está llevando a cabo el arquitecto de Urretxu, ronda los 90.000 euros. Cabe señalar que el precio de cada contenedor es de 2.000 euros. Serrano confirmó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se ha comprometido a aportar 18.000 euros para la adquisición de los contenedores y dejan las puertas abiertas a seguir colaborando. «Los dos ayuntamientos incluiremos partidas presupuestarias para este proyecto en los presupuestos de 2017 para que sea una realidad cuanto antes».

Serrano explicó que en Diputación han visto con muy buenos ojos el proyecto. «Lo entienden como una experiencia piloto. Hay que valorar en 2 o 3 años y puede que se traslade a otros municipios».

El tema de los locales de ensayo se abordó en el turno de ruegos y preguntas, pero el Pleno del martes sirvió también para dar el visto bueno por unanimidad a un expediente de modificación de créditos y al proceso participativo euskaldunberri, entre otras cosas. Asimismo, se dio lectura a las declaraciones institucionales del 'Día del Euskera' y del 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate