Diario Vasco

El Zelai Arizti aretoa acogerá el XVIII Gran Premio de Canto Coral

Presentación. Eva Ugalde, José Mari Aierdi, Mikel Serrano e Iñaki Cárcamo.
Presentación. Eva Ugalde, José Mari Aierdi, Mikel Serrano e Iñaki Cárcamo. / ARESTI
  • El 'concurso de concursos' se celebrará los próximos días 10 y 11

  • Cantarán Gaudeamus korala (Gernika), Kromátika (Guadalajara), Gli Appassionati (Vigo) y Etxarri Aranatz abesbatza (Etxarri Aranatz)

El Zelai Arizti aretoa acogerá el XVIII Gran Premio de Canto Coral los días 10 y 11 de diciembre. Este 'concurso de concursos' es anual e itinerante y cita a las agrupaciones corales que han sido previamente galardonadas en alguno de los certámenes adscritos a la Asociación del Gran Premio. Este año se celebrará en Zumarraga con la participación de Gaudeamus korala (Gernika), en representación de Antigua Abesbatzak Lehiaketa; Grupo vocal Kromátika (Guadalajara), representando al XVII Gran Premio celebrado en Valladolid; Gli Appassionati (Vigo), en representación del certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera y Etxarri Aranatz abesbatza (Etxarri-Aranatz) representando al Certamen coral de Ejea de los Caballeros. El XVIII Gran Premio de Canto Coral fue presentado ayer en la casa de cultura Zelai Arizti por Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga y José Mari Aierdi, Eva Ugalde e Iñaki Cárcamo, de la dirección del concurso.

El gran premio es «un certamen muy exigente para la preparación de los coros, ya que deben interpretar en las modalidades de polifonía y folklore obras de muy diferentes épocas», adelantaron ayer. En polifonía, todos deberán interpretar una obra del Renacimiento, otra del siglo XIX y una tercera del siglo XX o XXI. En folklore, cada coro deberá interpretar una obra de la región del certamen al que representa, otra del lugar de donde procede el coro y una más del lugar donde se celebra el certamen. En este último caso hay un autor obligado que es Xabier Sarasola.

El Gran Premio arrancará el día 10, a las 18.00 horas. Las agrupaciones interpretarán su repertorio a concurso en las modalidades de folklore y polifonía, alternativamente. El domingo, día 11, a partir de las 11.00 horas, los coros volverán a tomar parte cambiando la modalidad. Al finalizar la actuación de los cuatro coros, Narama abesbatza de Beasain, dirigido por Xabier Sarasola, intervendrá como coro invitado interpretando obras compuestas por su director, mientras se contabilizan las puntuaciones del jurado.

El jurado estará integrado por Eva Ugalde (Donostia), Junkal Guerrero (Donostia), Elisenda Carrasco (Barcelona), Nuria Fernández (Madrid) y Mónica Perales (Valencia). «Este año tanto el jurado como las directoras de los coros que concursan son todas mujeres. No nos viene mal un empujoncito para estar en el candelero», dijo ayer Eva Ugalde. El premio del concurso está dotado con 2.000 euros y trofeo.

La entrada al certamen es gratuita, pero habrá que retirar la correspondiente invitación en taquilla. La misma abrirá una hora antes del inicio de las actuaciones.

El alcalde, Mikel Serrano, aprovechó ayer para invitar a la ciudadanía a disfrutar del evento, que coincide en vísperas de Santa Lucía. «¡Que manera más bonita de dar comienzo a la feria!».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate