Diario Vasco

«Por un municipio que nos facilite la vida a las personas que vivimos en él»

Plan. Público que acudió ayer a la presentación que tuvo lugar en la casa de cultura Zelai Arizti.
Plan. Público que acudió ayer a la presentación que tuvo lugar en la casa de cultura Zelai Arizti. / ARESTI
  • El alcalde Mikel Serrano presentó ayer el Plan de Amigabilidad para los próximos años

Lavabos públicos, equipamientos para realizar ejercicio físico, mejora de la accesibilidad y del alumbrado, vigilancia en el municipio, fomento de espacios de ocio para todas las edades... Estos son solo algunos de los puntos que refleja el Plan de Amigabilidad de Zumarraga presentado ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. «El proyecto Zumarraga Lagunkoia consiste en construir un municipio que nos facilite la vida a las personas que vivimos en él. Se trata de crear entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen, de trabajar en la mejora de barrios y entornos para que podamos seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos», sotuvo Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga.

«Las necesidades van cambiando a lo largo de nuestra vida», dijo. El primer edil recordó que «en Zumarraga una de cada cuatro personas, el 25% de la población, tiene 65 años o más».

Sesenta y cuatro personas de los hogares del jubilado, Nagusilan y Gueske presentaron ideas y opiniones para la elaboración de un diagnóstico. Además se repartieron cuestionarios en el municipio, recogiendo en total 470. Fruto de la primera fase de diagnóstico se ha elaborado el Plan de Amigabilidad para los próximos años.

Uno de los puntos del mismo es la mejora de la accesibilidad del hogar del jubilado, proyecto que se está ejecutando actualmente. También se aborda la accesibilidad desde la zona del Hiruki a la plaza de Euskadi, aunque «no se puede realizar otra rampa. La que existe ahora fue la mejor opción para no romper el conjunto ornamental», dice el plan.

Lo que si está en proyecto es un ciclo de cine con películas que traten diferentes temas en torno al envejecimiento, con la colaboración de Butak 21. También se potenciará la información de los recursos sociales existentes para personas mayores. El plan también apuesta por detectar personas que residen en viviendas no adaptadas y asesorarles en las posibilidades de adaptación o reforma. De otro lado, contempla la puesta en marcha de programas como 'Quiero mi barrio' que involucren a las personas en la mejora del municipio.

El plan contempla un total de cuarenta puntos referidos a temas de diversa índole.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate