Diario Vasco

El primer musical de Irri Makila

Irri Makila. Miembros del grupo de teatro de jubilados de Zumarraga y Urretxu, durante un ensayo.
Irri Makila. Miembros del grupo de teatro de jubilados de Zumarraga y Urretxu, durante un ensayo. / ARESTI
  • La representación, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Zelai Arizti aretoa, está abierta al público en general

  • El grupo de teatro de jubilados pondrá en escena 'El ambulatorio y Carmelo', el jueves

El primer musical de Irri Makila contiene «catorce o quince canciones» y hasta baile. El grupo de teatro de jubilados de Zumarraga y Urretxu pondrá en escena 'El ambulatorio y Carmelo', el jueves, a las 18.00 horas, en el Zelai Arizti aretoa. «Este año, con motivo de las obras del hogar del jubilado Gure Txoko, no se ha celebrado la Semana del Hogar, así que esta actuación tiene un doble objetivo. De un lado, dar a conocer al público en general el trabajo que realiza el grupo de teatro y de otro, que los propios miembros del grupo tengamos un aliciente», explica Pablo Santillán, director de Irri Makila.

Quienes se acerquen el jueves al Zelai Arizti aretoa disfrutarán de una obra «diferente. Es un musical y una comedia. El buen humor y el entretenimiento están asegurados». La historia se desarrolla «en la sala de espera de un ambulatorio». En contra de lo que parece, el protagonista de la obra no es una única persona. Se trata de una obra coral en la que «todos somos protagonistas».

Catorce o quince canciones

La obra incluye «catorce o quince temas muy conocidos a los que les he cambiado la letra», de modo que canciones como ''La paloma', 'Mi barba tiene tres pelos', 'Hay un gallego en la luna', 'Ojos verdes son traidores' o 'No llores por mi Argentina', entre otras, sonarán de una forma un tanto 'original'.

La idea de representar un musical surgió a raíz de «quedarnos sin director en el coro Goiazalde. Para no estar sin ensayar decidimos seguir reuniéndonos y cantar canciones de las de toda la vida. Después, una vez incorporado el nuevo director, pensé que podíamos utilizar las canciones que habíamos ensayado para una obra de teatro», explica Santillán. El tema del ambulatorio fue casual. «Se me ocurrió un día que estaba esperando para una consulta y se retrasaba bastante».

Irri Makila ha representado la obra en varios municipios con notable éxito. «El año pasado estuvimos en Gernika y este otoño la hemos interpretado en Zorroaga, Segura y Legazpi. Lo cierto es que está gustando bastante y nos están llamando de más sitios. El próximo día 19 estaremos en Otxarkoaga», explica el director.

En Zumarraga la pusieron en escena «en marzo, con motivo de la Semana de la Mujer de Mairi, pero solo una parte. Además, el jueves contaremos con la colaboración del grupo de sevillanas Yerbabuena, que interpretará varios bailes dentro de la obra».

El próximo, en euskera

'El ambulatorio y Carmelo' es el primer musical de Irri Makila, pero el grupo ya tiene el segundo entre manos. La nueva obra «incluye algunos temas y también diálogos, en euskera. El guión está bastante avanzado y ya hemos comenzado a leerlo. Me suele gustar que lo leamos antes de terminar para hacer después los arreglos que sean necesarios», explica Santillán, que además de director y actor, es el autor de las obras que representa el grupo.

Quienes quieran pasar «un buen rato» el jueves por la tarde están invitados a la obra de teatro de Irri Makila, cuya entrada es gratuita.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate