Diario Vasco

Santa Lucía programa toda una jornada de feria

Ganado. La exposición y el concurso tendrán lugar en la Avda. Urdaneta.
Ganado. La exposición y el concurso tendrán lugar en la Avda. Urdaneta. / ARESTI
  • El próximo día 13 habrá exposición de ganado, mercados extraordinarios, concursos, pruebas de arrastre de piedra

Santa Lucía programa para el próximo 13 de diciembre una completa jornada de feria en Zumarraga y Urretxu. Exposiciones de ganado y maquinaria, mercados extraordinarios de productos agrícolas, concursos, pruebas de arrastre de piedra y mucho más tendrán cabida en ambos municipios desde las ocho de la mañana hasta última hora de la tarde.

Las calles y plazas de Zumarraga y Urretxu acogerán en torno a medio millar de puestos. Los premios de ganador equino se desarrollarán en la avenida Urdaneta. El mismo lugar acogerá, a partir de las 8.00 horas, la exposición de ganado. A la misma hora abrirá sus puertas la exposición de maquinaria agrícola que se ubicará en el patio de La Salle Legazpi ikastetxea.

Los mercados extraordinarios comenzarán a las 9.00 horas en la plaza de Euskadi de Zumarraga y en la de Gernikako Arbola de Urretxu. En ambos casos se celebrarán concursos de frutas y verduras y en Zumarraga también el de manzana reineta. Urretxu por su parte celebrará el concurso de miel. Los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu han organizado conjuntamente los concursos de pollos y capones, que tendrán lugar en Kalebarren-Areizaga. En el mismo lugar se llevará a cabo, a las 13.30, la entrega de premios de todos los concursos de la feria.

Homenaje a Yurrebaso

La jornada de Santa Lucía también dará cabida a la final del XIV Campeonato de arrastre de piedra de Zumarraga y Urretxu en la que se medirán los bueyes de Pablo Aranberri, Antonio Zabaleta y Patxi Aranberri. Se celebrará a las 18.00, en la plaza de Euskadi. Al mediodía, 12.30, el frontón Ederrena de Urretxu acogerá una exhibición de deporte rural que correrá a cargo de los aizkolaris Larretxea-Mugertza III, Irazu - Mugertza II y Azurmendi - Zaldua y los harrijasotzailes Izeta II, Izeta IIII y Urra. Durante el festival se rendirá un pequeño homenaje al aizkolari Ramón Yurrebaso recientemente fallecido. El acto ha sido organizado por Herri Kirol elkartea con la colaboración de los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu.

Rally fotográfico

La feria de Santa Lucía también trae exposición y venta de artesanía. De otro lado, este año tampoco faltarán los partidos de pelota en el Ederrena ni la demostración comentada de perros de pastor con ocas en la plaza Zubimusu. También habrá, entre otras cosas, un rally fotográfico dirigido a todos los aficionados que lo deseen. Los interesados en participar se deberán apuntar el mismo día 13, de las 9.00 a las 10.00 , en la casa de cultura de Urretxu. Uno de los temas de este año, enmarcado dentro del proyecto de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga 'Municipios Amigables' será 'Rompiendo con los estereotipos de la vejez'. Los demás temas se darán a conocer en el momento de la inscripción. El precio es de cinco euros y los menores de quince años, gratis. La entrega de premios tendrá lugar el día 23, a las 19.00, en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga. El día 13 también se celebrará el concurso '¿Dónde está Wally?' que consiste en encontrar al citado personaje y a tres amigos suyos y fotografiarse con ellos, bien en parejas, bien en grupo.

Música por las calles

La música también tendrá su protagonismo el día de Santa Lucía. Desde las nueve de la mañana hasta el mediodía habrá pasacalles de Urretxuko Lizarriturri txistulari elkartea, dulzaineros Iratzarri, Tolosako dultzaineroak, el grupo de trikitilaris de Secundino Esnaola musika eskola, Zumarragako Musika Banda, Antxiñako Ama Txistulari Taldea y trikitilaris de Zumarraga y Urretxu.

La feria de Santa Lucía tendrá su prólogo en forma de feria de vino. El día 12 se celebrará la XXV Feria de vino de Rioja alavesa, de las 18.00 a las 21.00 horas, en la plaza Iparragirre de Urretxu. Asimismo, a las 19.00, el Ayuntamiento del pueblo vecino acogerá una cata abierta de vino de Rioja Alavesa 'Manuel Ruiz'. Los tickets para participar se podrán comprar en la casa de cultura de Urretxu el 5, 7 y 9 de diciembre. El precio es de dos euros, que incluyen dos vinos más dos pintxos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate