Diario Vasco

El contenedor gris se implantará después de las navidades

Carteles. Mikel Serrano y Enrique Enparanza, en la casa de cultura Zelai Arizti.
Carteles. Mikel Serrano y Enrique Enparanza, en la casa de cultura Zelai Arizti. / ARESTI
  • Se podrá acceder al mismo dos días a la semana, los lunes y los viernes durante toda la jornada, con la tarjeta

  • Sustituirá al verde y es el destinado a los residuos que no son reciclables

El contenedor gris, el destinado a los residuos que no son reciclables, se implantará en Zumarraga después de las navidades. Así lo han adelantado esta semana a los medios Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga y Enrique Enparanza, técnico de la Mancomunidad Sasieta.

El nuevo contenedor para la fracción resto ('errefusa') será accesible con tarjeta y se abrirá dos días a la semana, los lunes y los viernes, de las 00.00 a las 24.00 horas. La tarjeta con la que se abrirá es la misma que actualmente se utiliza para el contenedor marrón (residuos orgánicos) y para retirar las bolsas compostables de las máquinas. Cabe recordar que la implantación del nuevo contenedor de color gris conlleva la retirada de los de color verde, lo que significa que no habrá ningún contenedor para residuos mezclados.

Oficina en la casa de cultura

Lo que sí se instalará es un contenedor específico para pañales, en diferentes puntos del municipio. Aquellas personas que necesiten hacer uso del mismo deberán acudir a la oficina que a tal efecto se ha dispuesto en la casa de cultura Zelai Arizti para habilitar su actual tarjeta. Al mismo lugar deben acudir también quienes no dispongan de tarjeta. Allí les entregarán una, así como un cubo y un rollo de bolsas compostables, todo gratuitamente. La oficina permanece abierta de lunes a viernes, de las 10.00 a las 13.00 horas y los jueves, de las 16.00 a las 19.00 horas.

Los comercios y servicios van a tener un servicio personalizado de la fracción resto que comenzará el 8 de enero. De 400 comercios se han apuntado 300. En cuanto a las viviendas faltan en torno a 2.500 por apuntarse y recoger la tarjeta. Está revisto que hoy viernes se reciban en los buzones las cartas informativa.

El objetivo de la nueva implantación pasa por seguir avanzando en la recogida selectiva de residuos. La tasa actual de reciclaje está en torno al 40% y se pretende alcanzar el 70%. Desde el Ayuntamiento de Zumarraga se plantean dos años para conseguir el reto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate