Diario Vasco

El hogar del jubilado abrirá de nuevo sus puertas «para San Juan» tras la reforma

Obras. Mikel Serrano en una de las plantas diáfanas.
Obras. Mikel Serrano en una de las plantas diáfanas. / ARESTI
  • El proyecto, que tiene un presupuesto total de 1.235.000 euros, transcurre «según los plazos previstos»

El hogar del jubilado Gure Txoko abrirá de nuevo sus puertas «para San Juan» después de la reforma integral a la que está siendo sometido. «Está previsto que pueda estar en marcha en junio, en vísperas de los santaisabeles 2017», adelantó ayer Mikel Serrano. El alcalde de Zumarraga giró visita a la obra y sostuvo que la misma discurre «según los plazos previstos». El proyecto tiene un presupuesto total de 1.235.000 euros. En la primera fase, que tiene que estar finalizada para el próximo 31 de diciembre, se están ejecutando 850.000 euros, quedando pendientes para la segunda fase 385.000 euros.

La primera fase contempla principalmente las obras correspondientes a la estructura, cubierta, albañilería, instalación de ascensor, instalaciones de fontanería, climatización, ventilación, electricidad, telefonía... del total del edificio y acabados de las planta semisótano, planta baja y planta primera. En la segunda fase se prevé ejecutar los acabados de las plantas segunda y bajo cubierta, así como las labores de amueblado del edificio.

La nueva distribución de las plantas ya es visible. La planta baja acogerá un bar-restaurante con capacidad para 40 personas y posibilidad de terraza. Este establecimiento estará dirigido al público en general, no solo a los socios del hogar. La entreplanta dará cabida a los mismos servicios que existían hasta ahora, aunque con diferente distribución: peluquería, una única oficina y la sala de billar. La primera planta se convertirá en una zona diáfana y polivalente. La segunda planta también será diáfana a expensas de las necesidades bien del propio hogar, bien del ayuntamiento. La tercera y última planta tendrá dos zonas diferenciadas. Una de ellas se destinará a los ensayos del coro, del grupo de teatro, etcétera. La otra cubrirá necesidades del ayuntamiento.

Serrano adelantó que ya están trabajando en los pliegos para la adjudicación de la explotación del bar-restaurante, que también conllevará la atención del bar del centro cívico El Salvador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate