Diario Vasco

«Ejercicio» y «huir de la rutina» para mantener el cerebro en forma

En Zumarraga. Gurutz Linazasoro antes del comienzo de otra conferencia.
En Zumarraga. Gurutz Linazasoro antes del comienzo de otra conferencia. / ARESTI
  • Gurutz Linazasoro impartirá hoy, a las 19.00, una charla en el Zelai Arizti aretoa

  • El neurólogo zumarragarra hablará sobre 'Cómo mantener el cerebro en forma para alejar el Alzheimer'

Hacer ejercicio físico, huir de la rutina o cuidar la dieta son algunas de las pautas que Gurutz Linazasoro recomienda en aras a mantener el cerebro en forma. «Es fundamental transmitir a la gente que hay muchas cosas que están en nuestras manos, que pueden incidir en el riesgo de tener Alzheimer y estas mismas medidas sirven para mantener el cerebro en forma», sostiene el neurólogo zumarragarra, que esta tarde impartirá la conferencia 'Cómo mantener el cerebro en forma para alejar el Alzheimer'. Será a las 19.00 horas, en el Zelai Arizti aretoa.

«Nos toca vivir en una sociedad occidental cada vez más envejecida y esto es un reto para todos. ¿Qué podemos hacer para envejecer con éxito y mantener alejadas enfermedades como el Alzheimer? En el cerebro hay dos mecanismos importantes. Uno es la plasticidad, según la cual este tiene capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones, pues el cerebro está cambiando permanentemente y otro es la capacidad de generar nuevas neuronas. Son dos capacidades que no se pierden nunca y que podemos hacer mucho por reforzarlas».

Linazasoro habla de un estilo de vida «cerebro-saludable» que conlleva «hacer ejercicio físico; mantener una actividad intelectual, aprender cosas nuevas, viajar...; mantener una interacción social; cuidar la dieta, están demostrados los beneficios de la mediterránea; reducir el estrés y dormir un número regular de horas». El neurólogo afirma que según un estudio «si toda la población hiciese un 25% más de ejercicio, el número de casos de Alzheimer en el mundo se reduciría en un millón».

Son «consejos de sentido común» que «evidentemente también mantienen alejadas otras enfermedades como la obesidad o la diabetes».

Linazasoro incide sobre todo en «el ejercicio físico, que está superdemostrado que disminuye el envejecimiento cognitivo. Se trata de ejercicio moderado, caminar durante cuarenta minutos, por ejemplo». Asimismo, insiste en «huir de las actividades rutinarias, hay que aprender cosas nuevas».

De otro lado, el neurólogo también sostiene que por seguir estas recomendaciones nadie está libre de sufrir Alzheimer, Parkinson o una trombosis cerebral, ya que existen otros factores implicados que no podemos controlar. «Tenemos que hacer lo que está en nuestra mano. Vamos a vivir más tiempo y vamos a vivir con más calidad de vida. Es aconsejable hacer ejercicio, leer, jugar a las cartas, resolver crucigramas, bailar y hacer dieta mediterránea».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate