Diario Vasco

Ochenta años muy bien llevados

Homenajeados. Los cuatro protagonistas de este año acompañados por sus nietos en el Zelai Arizti aretoa.
Homenajeados. Los cuatro protagonistas de este año acompañados por sus nietos en el Zelai Arizti aretoa. / ARESTI
  • Gure Txoko y El Salvador rindieron homenaje a cuatro mayores: Ángela Méndez, José Prieto, Julia Guerra y Joxe Urteaga en el marco del Día del Octogenario

Ciento cincuenta zumarragarras mayores de ochenta años disfrutaron ayer del Día del Octogenario organizado por el hogar Gure Txoko y el centro cívico El Salvador, con la colaboración del Ayuntamiento. La jornada arrancó con un festival en el Zelai Arizti en el que se rindió homenaje a cuatro mayores: Ángela Méndez, José Prieto, Julia Guerra y Joxe Urteaga. Después tuvieron comida en el Labekoa.

En el festival hubo baile, música, ramos de flores y palabras sobre los nietos. «Los nietos son el amor convertido en realidad. A ellos les damos besos que, tal vez, no les dimos a los hijos», dijeron. «Con los nietos se revive la historia del alma y el alma vuelve a florecer. Con los nietos, el hogar ya viejo se torna joven y se renuevan las esperanzas.

«El año pasado en el homenaje a las cuatro personas mayores hablamos de los conceptos de solidaridad, compañerismo, tolerancia y respeto», recuerda Miguel Angel Cenera, presidente del hogar del jubilado Gure Txoko. «Esta año hemos hablado de algo más tierno y cercano: los nietos, biznietos y tataranietos, como es el caso de Ángela».

Y es que Ángela Méndez Morán (89 años), una de las homenajeadas,tiene ocho hijos, veinte nietos, veintitrés biznietos y una tataranieta de seis años. Ángela vino a Zumarraga en 1963 desde Salamanca. Su marido, Joaquín Ramos, trabajó en la construcción y después en la industria del metal. Otro de los homenajeados, José Prieto González (90 años)llegó desde Faramontanos de Tábara (Zamora) para trabajar en Esteban Orbegozo, empresa en la que se jubiló en 1983. Tiene un hijo, dos nietas y una biznieta. Julia Guerra Rebollo (91 años), también homenajeada, nació en Montánchez en 1925. De este pueblo cacereño vino ya casada con Alejandro Pascual en 1967. Julia tiene dos hijos, cuatro nietos y dos biznietos. El cuarto homenajeado de este año, Joxe Urteaga Oria (90 años) nació en Zumarraga, en Elizkale concretamente. Su vida laboral se desarrolló en 'Tornos Rodríguez', empresa y desaparecida. Gran aficionado a la música empezó a tocar la trikitixa de niño con su tío Joxe Oria y su amigo José Miguel Ormazabal y continuó con su familia. Joxe está viudo actualmente y tiene tres hijas y cuatro nietos.

Tanto los homenajeados como el resto de mayores que disfrutaron de la jornada de ayer tienen ochenta años muy bien llevados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate