Diario Vasco

La Semana de Ostadar, en marcha

Exposición. Un miembro de Ostadar daba ayer los últimos retoques a la muestra.
Exposición. Un miembro de Ostadar daba ayer los últimos retoques a la muestra. / ARESTI
  • El lunes comenzarán las proyecciones de audiovisuales de montaña

  • Hoy se inaugura la exposición de fotografía 'CVCEPHOTO' en la casa de cultura

La XXXIV Semana de Montaña de Ostadar está en marcha. Esta tarde, a las 19.00 horas, se inaugura en la casa de cultura Zelai Arizti la exposición de fotografía 'CVCEPHOTO'. Del lunes día 21 al viernes 25, se podrá disfrutar de diferentes audiovisuales relacionados con la montaña y la naturaleza. El día 26, sábado, Ostadar celebrará su asamblea anual y el domingo 27 llevará a cabo la última salida del año que tendrá como destino Nafarroa Garaia.

La exposición 'CVCEPHOTO' muestra al público unas cuarenta imágenes del concurso internacional de fotografía organizado por el Club Vasco de Camping Elkartea, club montañero de Donostia. «Son las fotografías que han obtenido mayor puntuación en las dos ediciones que se han celebrado del concurso», adelantan desde Ostadar. «Son fotografías excelentes, de mucha calidad sobre alpinismo, alta montaña, escalada en hielo, espeleología, etcétera». La exposición se podrá disfrutar hasta el próximo día 27.

Las sesiones de audiovisuales comenzarán el próximo lunes, día 21, a las 20.00 horas, con 'Euskalherriko mendiak', de Juan Mari Gabilondo. El trabajo del zumarragarra, que se proyectará en la casa de cultura de Urretxu, es todo un clásico en la Semana de Ostadar. «Si esta es la trigesimocuarta edición de la 'Semana' Juan Mari lleva participando treinta y tres años, todos menos el primero», dicen desde la sociedad de montaña de Zumarraga y Urretxu. Una vez más se podrá disfrutar de magníficas imágenes de los montes más cercanos.

El martes, día 22, tomará el relevo otro zumarragarra. Mikel Díez mostrará las imágenes captadas durante su ascenso, el verano pasado, al Khan Tengri, un siete mil ubicado en la frontera entre China, Kazajistán y Kirguistán. La proyección tendrá lugar en el Zelai Arizti aretoa, a las 20.00 horas

El programa de audiovisuales continuará el miércoles 23 con 'Gashembrum II' de Joxe Ramon Agirre 'Marron'. El de Ataun proyectará un trabajo sobre «parapente y montaña, muy interesante y de calidad». Será en Labeaga aretoa, a las 20.00. Este lugar también acogerá, el jueves 23, la entrega de premios del VII Rally de fotografía infantil que se desarrolló durante la marcha montañera que tuvo lugar el pasado día 6. «Han presentado veinte colecciones. Está muy bien teniendo en cuenta el mal tiempo que hizo ese día. Participaron en la marcha un centenar de personas, la mitad adultos y la otra mitad niños», dicen desde Ostadar. El próximo jueves se proyectarán todas las colecciones y se entregarán los premios a las mejores. El acto comenzará a las 20.00 horas.

La última proyección tendrá lugar el viernes, día 25, a las 20.00, en el Zelai Arizti aretoa. Se trata de 'Mountain dreams II', de Javier Camacho, «un montañero aragonés afincado en Pamplona, excelente fotógrafo de montaña. El año pasado pudimos disfrutar de 'Mountain dreams I' y este año, como había sacado la segunda parte la hemos traído también. Camacho es muy buen comunicador y las imágenes son impresionantes».

Ostadar celebrará su asamblea anual el día 26, a las 19.00, en la casa de cultura Zelai Arizti y el día 27, llevará a cabo la última salida montañera de la temporada. El destino será la zona de Lokiz, en Nafarroa Garaia. El recorrido arrancará en Ganuza y discurrirá por Lokiz mendia y Barindano. Después habrá comida. Los interesados en tomar parte en la misma se pueden apuntar en el local de Ostadar, antes del día 21, o después de esa fecha, en los lugares de las proyecciones.

«Potenciar el deporte de montaña» y «dar visibilidad a los montañeros locales» son los prinicipales objetivos de la Semana de Montaña de Ostadar, que ya va por su trigesimocuarta edición. «Ofrecemos la oportunidad de conocer montes y lugares interesantes, así como diferentes disciplinas relacionadas con la montaña y la naturaleza». Todo ello sin dejar de lado la «variedad» y la «calidad».

Cabe señalar que todas las proyecciones son gratuitas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate