Diario Vasco

Espectaculares imágenes de montaña para homenajear a Jon Maroto

Presentación. Mikel Serrano, Aitor Elduaien y Josu Maroto en el Zelai Arizti aretoa.
Presentación. Mikel Serrano, Aitor Elduaien y Josu Maroto en el Zelai Arizti aretoa. / ARESTI
  • Previamente, se celebrará un acto en memoria del montañero urretxuarra fallecido el pasado mes de julio

  • El Zelai Arizti acogerá el viernes la proyección de dos películas de Mendi Tour

El Zelai Arizti aretoa acogerá el viernes, a las 22.30 horas, la proyección de dos películas de Mendi Tour, lo mejor de Bilbao Mendi Film Festival. Se podrá disfrutar de 'Eclipse', una cinta de 31 minutos de duración, de deporte y aventura, y de 'Jeff Lowe's metanoia', película sobre escalada de 78 minutos. La proyección de estos espectaculares trabajos también servirán para rendir un entrañable homenaje a Jon Maroto. Así, la sesión del viernes arrancará con un acto en memoria del montañero urretxuarra fallecido el pasado mes de julio. «La idea fue de Andoni Ormazabal», explicó ayer Josu Maroto, hermano de Jon, en la presentación del evento. «Estaba previsto hacerle el homenaje en vida, pero desgraciadamente no llegó», afirmó. «Para nosotros es algo muy especial y para él también lo era, un homenaje en un evento relacionado con la montaña».

Huascarán y Comunismo

Y es que Jon Maroto (1979-2016) era aficionado a la montaña «desde siempre». El Huascarán en Perú, de donde regresó con congelaciones, y el Pico Comunismo, la cima más alta de la ex Unión Soviética, fueron sus mayores logros. «También se dedicó a viajar, sobre todo a África... hasta que en 2010 le diagnosticaron la enfermedad», recuerda su hermano. No obstante, no dejó de pensar en la montaña. «Subir al Mont Blanc, ese era su sueño».

Aitor Elduaien, de Mendi Tour, aseguró ayer que las imágenes que se verán el próximo viernes en el Zelai Arizti son «muy apropiadas para homenajear a Jon Maroto».

'Eclipse' relata un viaje en pleno invierno a Svalbard,un archipiélago situado por encima del Círculo Polar Ártico,con el único objetivo de capturar una foto de un esquiador frente a un eclipse total de sol. La aventura tiene lugar en parajes congelados, mientras luchan contra la climatología, el cambio climático y sus propias ambiciones en una búsqueda del disparo fotográfico que solo pasa una vez en la vida.

En 'Jeff Lowe's metanoia', Premio del Público, Jim Aikman narra la vida del legendario alpinista Jeff Lowe. Desde sus utópicas escaladas por todo el mundo y su ascenso a lo más alto de este deporte, pasando por su devastadora caída en desgracia, que precipitó probablemente la ascensión de montaña en solitario más audaz de la historia, hasta la actualidad, marcada por una enfermedad degenerativa. La inimaginable nueva ruta de Jeff, Metanoia (en solitario, en invierno y en la cara norte del Eiger), cambió su vida y lo preparó para la aventura más grande que jamás vivirá.

El alcalde, Mikel Serrano, extendió el homenaje a Jon Maroto a todos los montañeros zumarragarras. «Será un momento entrañable», dijo.

La entrada, que cuesta cinco euros, se podrá adquirir en taquilla.

Bilbao Mendi Tour Festival 2016 se celebrará del 9 al 18 de diciembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate