Diario Vasco

Curso sobre el manejo de trastornos de comportamiento en personas mayores

La casa de cultura Zelai Arizti acogerá los próximos días 21, 22 y 23 (de lunes a miércoles) un curso sobre 'Programas de manejo de trastornos de comportamiento' en personas mayores. El mismo está subvencionado por el departamento para la Política Social de la Diputación Foral y es gratuito.

Las clases correrán a cargo de la psicóloga Ana R. Fernández y se desarrollarán de las 15.30 a las 18.45 horas. «El curso está abierto a todas las personas interesadas en el tema, pero está especialmente diseñado para aquellas que trabajan en gerontología, las que tienen personas mayores en casa, estudiantes...», dicen los organizadores. Las inscripciones se llevan a cabo a través de la dirección 'formakuntza@laharelkargoa.org' o llamando al teléfono 663 057 223. El número de plazas está limitado a veinte.

Facilitar el afrontamiento

El objetivo del curso pasa por «crear un marco teórico basado en el modelo conductual, para comprender el comportamiento de algunas personas mayores» y «facilitar el afrontamiento de la problemática relacionada con los trastornos de conducta».

El programa abordará diferentes temas. Uno de ellos es el de las «demencias: definición, tipos, síntomas, evolución». También, se hablará del «comportamiento humano y el enfoque conductual: definición de conducta; influencia del entorno en la conducta; observación y análisis de conductas problemáticas y 'Técnicas de cambio' en el enfoque conductual». Otro de los bloques a abordar será el de las «pautas concretas ante problemas específicos de conducta: situaciones problemáticas, definición y causas; métodos para reducir o prevenir las situaciones problemáticas; protocolos de actuación; situaciones problemáticas, agresividad, conductas depresivas, agitación y ansiedad, deambulación, alucinaciones - delirios».

El cursillo se desarrollará de una forma «activa y participativa». Además de recibir información sobre los distintos temas, los participantes tendrán oportunidad de analizar y discutir sobre ejemplos y casos prácticos. Se utilizarán diversos soportes didácticos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate