Diario Vasco

«La apuesta es la base del herri kirolak»

Exhibición. Xabier Zaldua el pasado domingo durante el Buzkantza Eguna en la plaza de Euskadi.
Exhibición. Xabier Zaldua el pasado domingo durante el Buzkantza Eguna en la plaza de Euskadi. / ARESTI
  • El aizkolari Xabier Zaldua 'Gurrutxazpi' se jugará 6.000 euros con Luis Txapartegi el 5 de marzo, en el frontón Gurea de Azkoitia

«Para mí la apuesta es la base del herri kirolak. Antaño se retaban en el monte y llevaban ese reto a la plaza. Es la tradición», afirma Xabier Zaldua 'Gurrutxazpi'. El aizkolari zumarragarra se medirá con Luis Txapartegi el próximo 5 de marzo en el frontón Gurea de Azkoitia. Se jugarán 6.000 euros. Zaldua y Txapartegi firmaron el contrato el viernes por la noche en el restaurante Isidro de Azkoitia. Fue Zaldua quien lanzó el reto, aunque, también es cierto que Txapartegi no era el destinatario.

«Hace un mes más o menos disputé el Campeonato de Euskadi de Aizkolaris de segunda, en el que participamos catorce aizkolaris. Seis de ellos se clasificaban para la final y yo quedé en séptimo lugar, a seis segundos del sexto», explica Zaldua. «El día de la final fui a ver la prueba y les reté a los seis finalistas a una apuesta de veinte kanaerdikos para el mes de marzo», continúa.

La cita era este viernes, día de San Martín, de las 20.00 a las 21.00 horas en el restaurante Isidro. «Lo que pasó es que no apareció ninguno de los seis. Yo respeté la hora, pero no acudió ninguno de ellos. El que sí apareció fue Luis Txapartegi, que fue acompañado de Olasagasti», continúa Zaldua.

Condiciones

«Txapartegi tenía ganas de hacer una apuesta y acudió por si acaso. Al no aparecer ninguno de los otros, la apuesta será con él». No obstante, las condiciones del reto no serán exactamente las mismas. «El reto era 20 kanaerdikos y yo llevaba la madera, a modo de ventaja ya que ellos estaban mejor clasificados. En este caso, también serán 20 kanaerdikos, pero será él quien ponga la madera, ya que en el campeonato se clasificó en último lugar y yo quedé séptimo».

Y es que la elección de la madera tiene su importancia. «De un lado, tener que poner la madera es un engorro porque encontrarla no es fácil ahora en invierno. De otro, es una ventaja porque sabiendo cómo es la madera ya sabes qué herramienta tienes que llevar. El contrario, como no sabe, tiene que llevar un montón de hachas y probar. Además todos sabemos en qué madera anda peor el contrario... Yo ahora lo que tengo que hacer es entrenar con las dos clases de madera, con la dura y con la blanda».

Antes del reto de marzo Zaldua tiene «tres o cuatro exhibiciones en Ormaiztegi, Zumarraga, Hondarribia... Después del campeonato he tenido un par de semanas de descanso, pero ahora ya empezaré de nuevo a preparar la base con gimnasio y monte. Después de navidades empezará la preparación en serio con trabajo específico para el reto».

«Contento» y «cabreado»

Xabier Zaldua 'Gurrutxazpi' se muestra «contento» ante el desafío de marzo. «Fui a por una apuesta y la he conseguido. Estoy muy contento de que apareciera Txapartegi. A ver si los dos nos preparamos lo mejor posible y hacemos un buen trabajo», afirma. No obstante, Zaldua también se encuenta «cabreado. Echas una apuesta a unos chavales jóvenes, de entre 25 y 30 años, que están cortando durante todo el año y no la aprovechan. Es con la apuesta con lo que se está levantando el herri kirolak. No están por la labor. ¿Qué van a hacer hasta el año que viene? Estoy un poco cabreado en ese sentido», dice Zaldua.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate