Diario Vasco

«Cada diabético tiene que aprender a gestionar su enfermedad»

Glucemias. Angel Rico en Aginaga, en una edición anterior del Día Mundial de la Diabetes.
Glucemias. Angel Rico en Aginaga, en una edición anterior del Día Mundial de la Diabetes. / ARESTI
  • Urgadiel saldrá mañana a la calle a realizar glucemias y a ofrecer información sobre la diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y por tal motivo Urgadiel, la asociación de diabéticos del Alto Urola, saldrá mañana a la calle a realizar glucemias y a ofrecer información sobre la citada enfermedad y sobre la propia asociación. «El objetivo es tratar de calar en la gente la importancia de medirse la diabetes. Detectar la enfermedad es el primer paso y después cada enfermo se tiene que interesar por ella. La diabetes es de cada uno; no es del médico, ni de la enfermera, ni del consejero de Sanidad... y cada uno tiene que afrontarla poniendo todos los medios que tiene a su alcance, que son muchos. Cada diabético tiene que aprender a gestionar su enfermedad», sostiene Angel Rico, presidente de Urgadiel.

Hoy, en Ipeñarrieta

De este modo, mañana domingo Urgadiel instalará mesas en distintos puntos de la comarca para que quien quiera y mediante un pequeño pinchazo, pueda conocer su nivel de azúcar en sangre. De las 11.00 a las 13.30 estarán en la avda. Iparragirre, Izazpi auzoa y Aginaga, en Zumarraga; en la plaza conjunta Kalebarren-Areizaga; en la calle Labeaga de Urretxu y junto a la parroquia, en Legazpi. Como novedad, hoy también colocarán una mesa en la calle Ipeñarrieta. «La afluencia de gente es mayor el sábado que el domingo en esa zona, así que este año hemos decidido hacerlo así», adelanta Rico.

El presidente de Urgadiel sostiene que «la diabetes es una enfermedad en la que cada uno puede hacer mucho por controlarla, tiene muchos recovecos y mucho que gestionar». Habla de «aprender a hacer ejercicio, aprender a comer, la medicación... y muy importante, controlar los niveles de azúcar y actuar en consecuencia. Es muy complejo y para eso hay que aprender».

Esa es precisamente una de las funciones de Urgadiel «echar una mano» e «informar». «La virtud de la asociación es que con una única charla podemos enseñar a un montón de gente. Si vienen diez, diez; si son cincuenta, cincuenta. Eso no lo puede hacer un médico en su consulta, por mucho que quiera». Por eso Urgadiel organiza charlas «siempre a cargo de médicos licenciados» de distintas especialidades: endocrinos, educadores diabetológicos, nutricionistas, podólogos...

Rico insiste en que el primer paso es el diagnóstico y recuerda que además de las glucemias que van a realizar este fin de semana, cualquiera, «no solo los socios», puede acercarse a la sede de Urgadiel para conocer su nivel de azúcar en sangre. «Estamos en la casa de cultura Zelai Arizti los miércoles, de las 19.00 a las 21.00 horas y los jueves, de las 11.30 a las 13.00 horas. Allí les ofreceremos toda la información que esté en nuestras manos y trataremos de resolver sus dudas y gratis», dice el presidente de Urgadiel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate