Diario Vasco

Homenaje a las víctimas del terrorismo, hoy al mediodía, en el Día de la Memoria

Con motivo de la celebración del Día de la Memoria, el Ayuntamiento de Zumarraga ha organizado para hoy al mediodía un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. El alcalde y otros corporativos recibirán a los familiares de las víctimas, a las 11.45, en los pórticos del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 12.00, tendrá lugar una ofrenda floral en el monolito homenaje a las víctimas del terrorismo, sito en el jardín trasero del Consistorio. A continuación, habrá una concentración en silencio de cinco minutos.

Cabe señalar que todos los grupos políticos del Ayuntamiento han aprobado una declaración con motivo del Día de la Memoria, «una conmemoración en la que las instituciones vascas pretendemos invitar al conjunto de la ciudadanía a no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de manera específica, por unas víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento. Unas víctimas a las que debemos solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación».

De igual forma, «esta cita con la Memoria pretende promover un diálogo plural y una reflexión crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia, para el presente y el futuro de Euskadi basada en el respeto a la pluralidad de las ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos».

De este modo, afirman que «nunca más deberán darse, ni justificarse, expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros». También, que «cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal y «que nuestra voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate