Diario Vasco

Lamela y Clavero, oros en la segunda la Copa de España de Jiu Jitsu 'Ciudad de Eibar'

Podio. María Clavero, en el centro.
Podio. María Clavero, en el centro.
  • La competición se disputó en la ciudad armera en las modalidades de lucha y Ne Waza

Dos miembros del club Jiu Jitsu de Zumarraga, Imanol Lamela y María Clavero, se han hecho con sendas medallas de oro en II Copa de España'Ciudad de Eibar' de este deporte, celebrada el pasado fin de semana en la ciudad armera.

«Los combatientes compitieron en dos modalidades: lucha y Ne Waza. La primera se compone de tres partes: los atemis (golpes), las proyecciones y el trabajo en suelo. La segunda es jiu jitsu suelo, donde las luxaciones, estrangulaciones y las inmovilizaciones están presentes en todo momento», explican desde el club zumarragarra.

En la modalidad de lucha participaron Eneko Pereiro (Senior -56kg), Iñigo Calzada (senior -77), Jon Aldabaldetreku (Cadete -56kg) y Xabi Ugarte (Cadete -56kg). «Todos realizaron un gran trabajo, pero la mala fortuna y la gran preparación y escarmiento de los oponentes hicieron que Eneko Pereiro lograra la medalla de bronce; Iñigo y Jon quedaron en 5ª posición y Xabier, tras lesionarse, quedó séptimo».

En la modalidad de Ne Waza masculino, participaron Imanol Lamela (-77), Eneko Pereiro (-56), Iñigo Calzada(-77), Aitor Aristu (-77)y Andoni Ruiz de Eguilaz(-77). En el femenino luchó María Clavero.

«Este año hemos descubierto un diamante en bruto que habrá que ir puliendo poquito a poco. Se trata de Imanol Lamela, que después de estar un tiempo desconectado de nuestro deporte, ha vuelto con ganas de aprender, de mejorar y de superarse a sí mismo. No nos sorprendió que sacara la medalla de oro después de realizar arduos combates contra unos contrincantes fuertes y técnicos. Sin duda la determinación, osadía y valentía que demostró hicieron que sea un gran campeón», afirman desde el club.

Por su parte, «Eneko Pereiro, realizó un primer combate excelente y ganó, pero en los siguientes combates aunque peleó muy bien no tuvo la misma suerte. Aun así obtuvo la medalla de bronce en su categoría. En lo que a Iñigo Calzada respecta, se le podría llamar 'el bravo', ya que a pesar de sentir dolor desde el primer combate en las zonas cervicales y en las lumbares y estar cansado de combatir en lucha por la mañana, siguió compitiendo hasta que en semifinales no soportó el dolor que se le agudizó por las posiciones que adoptaron los dos contendientes y las técnicas que realizaron».

Aitor Aristu realizó «una excelente competición. A pesar de ser novel plantó cara con osadía y determinación a sus oponentes. Quedó en séptima posición». De otro lado,

«ell impávido Andoni, a pesar de ser fuerte y muy técnico, en el segundo combate en una milésima de segundo perdió la concentración lo que le permitió a su oponente la ventaja necesaria para ganar, no pudiendo repescar logró la séptima posición».

En el Ne Waza femenino, «María Clavero realizó muy buenos combates. El primero fue contra la rival de la comunidad de Madrid, que tras lesionarse se retiró. El segundo fue contra la contrincante catalana que, a pesar de resistir como una jabata poniéndose azul por el kata juji jime que le realizó, no tuvo otra opción que rendirse. El tercero fue contra la cántabra a la que venció mediante otra estrangulación. Venciendo a sus oponentes consiguió la medalla de oro».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate