Borrar
Escritora. Aix Vizuete con un ejemplar de 'Lirio de sangre. Odisea' entre sus manos.
Aixa Vizuete: «Mi idea es entretener al lector, contarle una historia que lo enganche»

Aixa Vizuete: «Mi idea es entretener al lector, contarle una historia que lo enganche»

Presentará su libro 'Lirio de sangre. Odisea' el miércoles, a las 19.00, en la casa de cultura Zelai Arizti

MARISOL FERNÁNDEZ

Domingo, 6 de noviembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Busco un estilo ligero, fácil de leer, pero sin caer nunca en lo simplón. Mi idea es entretener al lector, contarle una historia que lo enganche y pueda, con suerte, animarle un poco el día. Por ello meto bastante humor, sobre todo en los diálogos entre los personajes principales», explica Aixa Vizuete. La zumarragarra presentará su libro 'Odisea', el primero de la saga 'Lirio de sangre', el miércoles, a las 19.00 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti.

Vizuete escribió este libro «allá por 2010 y la primera edición la saqué en el 2012. En su día, no tenía la suficiente confianza en mí misma como para hacer presentaciones. A lo largo de estos años he publicado más libros de la saga, he recibido buenas críticas, me han aparecido lectores fieles y he conocido a bastantes artistas, tanto escritores como dibujantes, lo que me ha ayudado a ganar confianza y a tomarme en serio como escritora», explica.

«Unos cuantos cambios»

Ahora, «aprovechando que este año he reeditado 'Odisea', he decidido hacer las cosas bien, envalentonarme y empezar a hacer presentaciones», continúa. Además, «esta tercera edición trae unos cuantos cambios. El más evidente es el de la portada, que, pese a ser la 'misma' de la primera edición en cuanto a elementos que aparecen, ésta es obra de Paula Moros, la dibujante que ya se encargó de hacer las portadas de 'Olvido' y 'Locura', el segundo y tercer libro, respectivamente, de la saga Lirio de Sangre. También se nota el 'adelgazamiento', ya que la nueva edición de 'Odisea' cuenta con 100 páginas menos que la primera; eso sí, sin haber sido eliminado prácticamente nada, se debe todo a la remaquetación. También le he dado un buen repaso para arreglar algunos gazapos y temas de estilo, porque cuatro años son muchos para una artista»..

La saga 'Lirio de Sangre' trata «sobre como a Casandra, una adolescente bastante apática, por un error burocrático, se la llevan al otro lado de la Frontera, a un mundo donde la magia es tan natural y cotidiana como nuestra electricidad. Una vez descubierto el error, en vez de deportarla, le encargan una misión en compañía de otras cuatro personas», explica su autora.

«Éste es el punto de partida de las aventuras de estos cinco personajes, que se irán conociendo entre ellos, convivirán pese a sus roces y diferencias y se meterán en no pocos problemas (algunos directa y conscientemente creados por ellos). 'Odisea' relata la primera parte del viaje, de ahí su nombre».

A la hora de escribir, «no pienso en ningún tipo de lector. Escribo lo que me gustaría leer, me esfuerzo y le pongo el alma para tener un producto de calidad. De todas formas, mis cábalas no dan ni una, porque yo suponía que sería un libro que gustaría a adolescentes y jóvenes y, sí, lo hace, pero he encontrado un buen filón en gente bastante más entrada en edad. Diría que lo importante es que al lector le gusten las aventuras, el humor y, en mayor o menor medida, la fantasía».

El quinto de la saga

Aixa Vizuete ha terminando de escribir el quinto libro de la saga. «Este año he tenido que tomar la difícil decisión de reeditar 'Odisea' o publicar el cuarto, 'Metamorfosis''. Ha sido una decisión dura, porque tengo a bastantes lectores esperando el cuarto, pero preferí invertir en aumentar la base. Porque sería complicado, por no decir imposible, abrir mercado teniendo tan sólo el tercer y cuarto tomos de una saga consecutiva. Al ser una autoedición, las nuevas tiradas se financian con las ganancias del anterior, y a veces toca tomar este tipo de decisiones», exlica.

Actualmente, a sus 27 años, Aixa Vizuete está escribiendo «unas cuantas novelas, ¿por qué limitarme a una cuando puedo llevar cinco a la vez? . Algunas tengo la idea de publicarlas, otras no tengo tan claro cómo sacarlas a la luz, pero igualmente tenía que ir dándoles forma. Hay una novela corta, no relacionada con Lirio de Sangre, que podría ser publicada por una editorial en un futuro cercano, de momento no puedo decir nada seguro. También escribí la historia para un cómic que ha dibujado una amiga, Haizea Gómez, de Donostia. Es nuestro primer trabajo juntas, lo publicamos para el Salón del Manga de Barcelona y esperamos que sea el comienzo de un proyecto largo».

A Vizuete le gusta «considerar» que se dedica a la escritura de forma profesional, «al menos me lo tomo muy en serio. Ahora sólo queda poder vivir de ello. No pido nada», sostiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios