Diario Vasco

Noviembre de música y montaña

Santa Cecilia. Los alumnos de Secundino Esnaola musika eskola protagonizarán un pasacalle.
Santa Cecilia. Los alumnos de Secundino Esnaola musika eskola protagonizarán un pasacalle. / ARESTI
  • También se celebran el Buzkantza Eguna, el Día del Octogenario y las fiestas de Aginaga y además habrá teatro, conferencias, cine, exposiciones, etcétera

  • Santa Cecilia y la Semana de Ostadar marcan la programación cultural de este mes

Noviembre llega cargado de música y de actividades relacionadas con la montaña. Santa Cecilia y la Semana de Ostadar marcan la programación del mes que hoy arranca y que también dará cabida al Buzkantza Eguna, el Día del Octogenario y las fiestas de Aginaga. Además habrá teatro, conferencias, la presentación de un libro, cine, exposiciones, etcétera.

La XXXIV Semana de Montaña de Ostadar arrancará este mismo domingo, día 6, con la marcha infantil Memorial Anjel Etxeberria. La misma partirá, a las 8.30, desde Kalebarren-Areizaga y discurrirá por Samiño, Oleta y Aginaga. Durante la marcha se celebrará el VII Rally de Fotografía de Montaña dirigido a los niños. La 'Semana' continuará con la exposición de fotografía que organizada por el Club Vasco de Camping Elkartea se podrá disfrutar del día 17 al 27 en la casa de cultura Zelai Arizti. Estará protagonizada por las imágenes ganadoras del concurso organizado por el citado club. Del día 21 al 25, como es habitual, Ostadar proyectará varios audiovisuales: 'Euskal Herriko mendiak', 'Khan Tengri: mendizaletasunaren hizkuntza', 'Gashembrum II', forografías del rally infantil (y entrega de premios) y 'Mountain dreams II'. El día 26 se celebrará la asamblea anual de la sociedad y el 27, la última salida del año.

Homenaje a Jon Maroto

De otro lado, aunque también relacionadas con la montaña, el Zelai Arizti aretoa acogerá el día 18 dos proyecciones de Mendi Tour. Se podrá disfrutar de 'Eclipse' (deporte y aventura) y 'Jeff Lowe's metanoia' (escalada). La jornada será también un homenaje a Jon Maroto. La entrada costará cinco euros.

Santa Cecilia hará especialmente musical el mes de noviembre. El día 17 habrá pasacalles de las agrupaciones musicales por Zumarraga y Urretxu. El día 22, por la tarde, no faltará la kalejira de los txistularis y el día 24, otro pasacalle de los alumnos de Secundino Esnaola Musika Eskola, que finalizará con una chocolatada, en la plaza de Euskadi. Al margen de Santa Cecilia, el día 11, habrá un concierto de María Berasarte, en el Zelai Arizti aretoa, de la mano de Kutxa Fundazioa. Asimismo, el día 15, se podrá disfrutar de la ópera 'Los cuentos de Hoffmann', emitida en directo desde la Royal Opera House de Londres.

Tampoco faltará la música en el homenaje a los octogenarios que se celebrará el día 19, en el Zelai Arizti aretoa, y al que seguirá una comida.

Buzkantza Eguna

La buzkantza será otra de las protagonistas del mes. El próximo fin de semana se celebrará el concurso de pintxos y el Buzkantza Eguna y seguro que tampoco falta este producto en las fiestas de San Martín que se celebrarán del día 11 al 13 en Aginaga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate