Diario Vasco

Butak 21 proyecta '45 años' en el cineclub

  • En colaboración con servicios sociales invitan a «reflexionar sobre el envejecimiento a través del cine»

Butak 21 y el área de servicios sociales del Ayuntamiento de Zumarraga invitan a «reflexionar sobre el envejecimiento a través del cine». Para ello proyectarán hoy, a las 22.15 horas, la película '45 años', en el Zelai Arizti aretoa.

«Una de las intenciones de los integrantes del cineclub Butak21 de Zumarraga y Urretxu es la de convertir las sesiones cinematográficas en un espacio de relación, un punto de encuentro ciudadano. En esta dirección apunta la colaboración esta semana en el marco del programa 'Zumarraga Lagunkoia' con la intención de dar visibilidad a las personas mayores, su diversidad, reflexionar sobre el proceso de envejecimiento y paliar los estereotipos negativos a través del cine», explican los organizadores.

La sesión de hoy contará con la participación de Pura Díaz-Veiga, psicóloga y directora técnica del Instituto Matia.

La película elegida para esta noche es '45 años', «una bellísima obra maestra sobre la pareja, el amor y el paso del tiempo. La aparición del cadáver de una novia del marido, fallecida 50 años antes, es la excusa argumental que desencadena una catarsis emocional (melancolía por la juventud perdida, celos absurdos, fragilidad, la necesidad de ser objeto único de deseo por parte del otro...), que emergen a lo largo de la semana que dura el relato», continúan.

Dirigida en 2015 por Andrew Haigh, la cinta está rodada en «la película dista del sentimentalismo fácil al exponer la profunda carga emotiva que esconden los personajes. Es la película más elogiada de la temporada y nos permitirá preguntarnos sobre la naturaleza del amor y su par, la fragilidad».

«También podremos también disfrutar de las multipremiadas actuaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay», adelantan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate