Diario Vasco

Los viernes, txalaparta

Txalaparta Eguna. Se celebró el pasado mes de septiembre de la mano de Zuhaitzaren Soinua.
Txalaparta Eguna. Se celebró el pasado mes de septiembre de la mano de Zuhaitzaren Soinua. / ARESTI
  • Arrancará la semana que viene y las clases se impartirán de las 18.00 a las 20.00 horas en el topaleku o en el pórtico de la ermita

  • La Comisión de Fiestas de Eitza organiza una cursillo abierto al público en general

La Comisión de Fiestas de Eitza propone aprender a tocar la txalaparta los viernes por la tarde. Para ello ha organizado un cursillo que arrancará la semana que viene, el día 28. Las clases continuarán el 11 y 25 de noviembre; 2 y 16 de diciembre; 13 y 27 de enero; 3 y 17 de febrero; 10 y 24 de marzo y 7 de abril. Son doce en total, los viernes cada quince días, de las 18.00 a las 20.00 horas. Se impartirá bien en el topaleku, bien en el pórtico de la ermita. Está previsto que cuando finalice el cursillo se celebre un 'Txalaparta Eguna' para que quienes hayan tomado parte en el mismo puedan poner en práctica lo aprendido.

La txalaparta es de los pocos instrumentos que se tocan entre dos personas, por lo que la compenetración entre ambas es muy importante. También lo es el material, ya que según el tipo de madera que se utilice el sonido es diferente. Es un instrumento muy versátil, en el que la improvisación juega un papel muy importante. De todo ello darán buena parte Angel Uli y Javi Martínez, los txalapartaris locales que impartirán el cursillo.

En el mismo pueden participar tanto niños como adultos y no es necesario tener conocimientos previos. El precio es de 55 euros, pero también se pueden acudir a clases sueltas, en ese caso el precio es de 5 euros. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse previamente llamando al número de teléfono 636 312 603 o el mismo día del cursillo en el Topaleku de Eitza.

La Comisión de Fiestas de Eitza, integrada por más de una decena de personas, ha organizado el cursillo con el ánimo de dar vida al barrio, que las actividades no se reduzcan solo a las fiestas de San Isidro. De este modo, desde el pasado mes de enero hasta mayo se llevó a cabo un cursillo de dantza en el topaleku. El mismo finalizó con una romería, en vísperas de las fiestas de San Isidro. Por esas fechas también se celebró un mercadillo de segunda mano. La comisión organizó asimismo un taller para elaborar cabezudos que tuvo como resultado seis cabezas que se estrenaron en las pasadas fiestas de Eitza.Este mismo mes, el pasado día 8, tuvo lugar un 'bertsopikoteo' en el que los bertsolaris Alaia Martín y Jon Maia amenizaron una afari merienda. Lo próximo, que no lo último, es el cursillo de txalaparta que arrancará el viernes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate