Diario Vasco

Reconocimiento a los 'euskaldunberris' renombrando un espacio con este nombre

Presentación. Aitor Lizarazu, Vicky Badillo y Mikel Serrano ante la caja de los votos.
Presentación. Aitor Lizarazu, Vicky Badillo y Mikel Serrano ante la caja de los votos. / ARESTI
  • Tendrán que decidir entre el parque infantil de Secundino Esnaola, el ubicado en el barrio Izazpi o el porche del centro de interpretación

El Ayuntamiento de Zumarraga quiere hacer un reconocimiento a los 'euskaldunberris' y para ello pondrá esta denominación a un espacio del municipio. Así lo adelantaron ayer el alcalde, Mikel Serrano; la presidenta de la comisión de Euskera, Vicky Badillo y el técnico municipal de Euskera, Aitor Lizarazu. «El Pleno del 26 de noviembre de 2015 aprobó por unanimidad el manifiesto institucional del Día del Euskera. En él, se pretende reconocer el esfuerzo de todos los zumarragarras que han estado estudiando euskera en edad adulta, poniendo para ello el nombre 'Euskaldun Berriak' a alguna calle, plaza, jardín o fuente», explicaron.

Estos meses, la Comisión de Euskera, Educación y Juventud ha estado estudiando posibles ubicaciones, de entre las cuales han elegido tres para el proceso de participación. Son las siguientes: el parque situado en Secundino Esnaola 12-16; el parque situado en barrio Izazpi 3-6 y el porche del centro de interpretación de Antigua. «Tal y como se puede percibir, dos son parques. A razón de los datos del uso del euskera en la calle, son los parques donde más euskera se oye en el pueblo, y además, ahí está el futuro. La tercera propuesta, el porche del centro de interpretación de la Antigua, es un sitio privilegiado de Zumarraga», dijeron.

La votación estará protagonizada por los propios 'euskaldunberris'. «'Euskaldunberris', en el mejor sentido de la palabra: todos los que han estado aprendiendo euskera en edad adulta, tanto los que viven en euskera, como los que no han llegado hasta ahí. Para que participen en el proceso de selección, se trabajarán tres ámbitos. En el Euskaltegi municipal de Urretxu-Zumarraga, se trabajará una actividad de media hora en clase, para que cada alumno decida su voto. Ahí tenemos un colectivo de 140-150 personas. Asimismo, se ha mandado un correo a los zumarragarras que el curso 2015-16 estudiaron en el euskaltegi municipal. Además, en la entrada de la casa de cultura Zelai Arizti hay una caja, donde se podrá depositar el voto desde el 24 de octubre hasta el 28 (inclusive)».

El proceso participativo se cerrará el 28 octubre. Una vez finalizado, se contarán los votos y la decisión pasará por el Pleno municipal para ser aceptado oficialmente, y sobre el 3 de diciembre se realizará el acto de nombramiento.

Desde el servicio municipal de Euskera, comunican que «hoy día existen algunas plazas y parques con la denominación 'Euskaldun berria', pero, que se sepa, ninguno con un proceso participativo como éste. Por lo tanto, se quiere volver a invitar a todos los euskaldunberris a participar en este proceso».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate