Diario Vasco

Zumarraga disfrutará de su propio fin de semana de cine de terror

Zelai Arizti. Los responsables de su gestión en la presentación de la programación del nuevo curso.
Zelai Arizti. Los responsables de su gestión en la presentación de la programación del nuevo curso. / ARESTI
  • Los días 5 y 6 de noviembre se proyectarán dos películas de la 'Semana' de Donostia

  • También se ha organizado un concurso de cortometrajes cuyo plazo de presentación se cierra el 28 del presente mes de octubre

Ayer se presentó en Donostia la XXVII Semana de Cine Fantástico y de Terror que se desarrollará del 29 de octubre al 4 de noviembre en la capital guipuzcoana. Pues bien, de la mano de la misma, Zumarraga disfrutará de su propio fin de semana de esta variedad de cine. De un lado, el Zelai Arizti aretoa acogerá el 5 y 6 de noviembre, la proyección de dos de las películas que se podrán ver previamente en Donostia y de otro, se ha organizado un concurso de cortometrajes cuyos temas harán referencia a situaciones de miedo, terror o fantasía.

El citado concurso ha sido organizado por la empresa Htk film, en colaboración con el Festival de cine fantástico y de terror de San Sebastián, Butak21 y el Ayuntamiento de Zumarraga. Podrán participar en el mismo todas las personas que lo deseen, sin límite de edad. Cada persona solo podrá presentar un corto.

Según dictan las bases los cortometrajes harán referencia a situaciones de miedo, terror o fantasía. Los trabajos podrán ser presentados tanto en euskera como en castellano y su duración no excederá de cinco minutos, incluidos títulos y créditos. Los cortos deberán presentarse en archivos mp4. Los trabajos deberán ser originales, sin que hayan sido divulgados o premiados anteriormente.

Quienes deseen participar en el concurso deberán presentar la ficha de inscripción que está disponible en la página web 'www.zelaiarizti.eus' y deben hacer llegar el cortometrajea través de WeTransfer a 'admin@hirutek.eus'. El plazo para la presentación de los cortos finalizará el 28 de octubre de 2016.

Dos premios

El concurso ha establecido dos premios: uno al mejor corto, dotado con 100 euros y dos bonos de cine para la temporada 2016/17 y otro al segundo mejor corto, dotado con dos bonos de cine para la temporada 2016/17. Asimismo, los dos trabajos ganadores se proyectarán dentro de la programación del festival. El fallo se hará público el 4 de noviembre en la página 'www.zelaiarizti.eus' y será inapelable. Los premios podrán declararse desiertos si a juicio del jurado los cortos no tienen la suficiente calidad.

Las dos proyecciones de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia que se podrán disfrutar en el Zelai Arizti aretoa son 'La noche del virgen', que se proyectará el 5 de noviembre, a las 20.00 horas, y 'I am a hero', que tendrá lugar el 6 de noviembre, a las 19.30 horas. En ambos casos el precio de la entrada es de cinco euros.

'La noche del virgen' es una película vasca rodada en 2016 bajo la dirección de Roberto San Sebastián. Los protagonistas son Javier Bódalo, Miriam Martín, Víctor Amilibia, Ignatius Farray, Rocío Suárez. En la entradilla a un vídeo subido a su Facebook los autores de la cinta escribieron: «Contiene contenido sexual y escatológico de dudoso gusto. Sus creadores están desprovistos de todo sentido de la ética o la decencia. Les sugerimos encarecidamente que no lo reproduzcan». No les han hecho caso ni en Atlanta, donde ha clausurado su Horror Fest, ni en el Nightmares de Ohio. La cinta fue rodada en 20 días con los recursos de una productora llamada Plátanobolígrafo.

Por su parte, 'I am a hero', la película que se proyectará el día 6, es una cinta japonesa rodada en 2015. La cinta relata la historia de Hideo Suzuki, un mediocre dibujante que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto, porque en su vida real no hay nada que funcione bien. Un día, después de que su novia lo eche de casa, una epidemia empieza a extenderse por todo Japón convirtiendo a los infectados en unos monstruos sedientos de carne humana. Hideo tendrá que huir de Tokio a toda prisa. Shinsuke Sato -The Princess Blade (2001), Gantz (2010)- dirige esta adaptación del conocido manga de Kengo Hanazawa. La película se proyectará en japonés con subtítulos en castellano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate